El 20 de noviembre, Jorge Echeandía, oficial de Gobierno Corporativo del IFC Perú, ofreció una conferencia abordando puntos clave para comprender el manejo de un buen gobierno corporativo en el sector público, en el aula Q-501. Este concepto hace alusión a la dirección y la toma de decisiones de las empresas de un país, en otras palabras, a un sistema por el cual las compañías son reguladas para contribuir a través de un impacto social en la economía.
Por lo general, una buena práctica en este campo se da cuando las empresas empiezan a generar un valor monetario y lo invierten en prácticas de responsabilidad social (RSE). Estas iniciativas cobran importancia, ya que actualmente la imagen personal se asocia con la representación de los valores y la cultura corporativa del centro laboral. Echeandía comentó sobre el desempeño del Perú en este aspecto:
“Un factor importante de la gestión del gobierno corporativo es la cantidad de emprendimientos que realiza un país. El Perú obtuvo el primer puesto a nivel global en esta categoría; sin embargo, presentamos una tasa altísima de cierre de empresas. Somos emprendedores incapaces de sostener un negocio a largo plazo. Antes se hablaba de conseguir trabajo, pero ahora el capital se encuentra en la forma en que lo generamos. Para ello, un gobierno corporativo debe garantizar políticas de transparencia que proyecten una buena imagen de sus prácticas para fidelizar a los consumidores”.
Adicionalmente, una excelente gestión comprende el análisis de la coyuntura y variables políticas. Esto asegura la protección de la inversión empresarial mediante la transparencia, porque las decisiones e influencias en el mercado pueden afectar.