El legado de Ubiratan D’Ambrosio y la etnomatemática

En el marco de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XVI CIAEM), que se desarrolla en la Universidad de Lima del 31 de julio al 4 de agosto, se llevó a cabo la ponencia “Reflexionando sobre nuestro pasado y futuro: un libro que muestra el trabajo y la vida de Ubiratan D’Ambrosio y cómo nos ha afectado a todos”. Ubiratan D’Ambrosio fue un destacado matemático brasileño, cuyo trabajo intelectual estuvo orientado a la educación y a la historia de la matemática. En su larga trayectoria académica y profesional, publicó decenas de libros y artículos en revistas especializadas, que lo convirtieron en un referente regional en la materia.

La exposición en la XVI CIAEM estuvo a cargo de Marcelo Borba, profesor de la Universidad Estadual de São Paulo (Brasil), y Daniel Orey, profesor emérito de matemáticas y educación multicultural de la California State University (Estados Unidos). Además, se contó con los comentarios de Claudia María Lara, educadora matemática guatemalteca, y de Jeser Candray, académico salvadoreño y actual estudiante del doctorado en Educación de la Universidad Estadual Paulista de Rio Claro (Brasil).

Marcelo Borba destacó que en el libro están plasmadas las enseñanzas y las ideas que D’Ambrosio dejó a sus discípulos y enfatizó que para el intelectual brasileño los educadores matemáticos tenían la responsabilidad de abordar aspectos como la sostenibilidad, el cambio climático y las futuras pandemias. Asimismo, rescató el análisis visionario que D’Ambrosio tenía sobre el futuro de la enseñanza matemática, pues pronosticó dichos cambios incluso antes de la aparición de la COVID-19. 

También, resaltó la perspectiva global e histórica con la que D’Ambrosio describía la tensión existente entre el pasado y el futuro de la educación matemática, e hizo énfasis en el vínculo que trazó entre la tecnología antiguamente empleada en la enseñanza de la matemática y la que actualmente se utiliza. Del mismo modo, rescató los trabajos realizados por D’Ambrosio en el campo de la etnomatemática. De este modo, manifestó que el libro se realizó gracias a la colaboración de diversos académicos que conocieron a fondo el trabajo del educador. 

A continuación, señaló que, a pesar de que su obra en etnomatemática se publicó en Brasil y en portugués, muchos especialistas internacionales se sumaron a la convocatoria, y gracias a eso, el libro fue dividido en tres categorías: raíces de la etnomatemática, etnomatemática en acción y tendencias de la etnomatemática. Indicó que, a través de sus páginas, el texto refleja una gran variedad de experiencias y reflexiones en torno a la vida y obra de D’Ambrosio.

Posteriormente, Daniel Orey precisó que el capítulo que escribió junto a su colega indaga en las primeras investigaciones que D’Ambrosio desarrolló en el campo de la etnomatemática y sus análisis de aspectos como la oralidad y la complejidad cultural. Así, subrayó que el libro explora el legado de la obra de D’Ambrosio y sus contribuciones en los sistemas educativos de diversos países de América Latina.

De esa forma, manifestó que la publicación pone de relieve el plan de etnomatemática formulado por D’Ambrosio, que se ha convertido en un fenómeno mundial, pues expresa de qué modo la tecnología, la clase social, la etnia, la historia, el género y la orientación sexual influyen en el aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, resaltó la aplicación exitosa de dicho programa en diferentes contextos socioculturales de América.