“CLADEA es una oportunidad para ponernos en vitrina”

La edición número 54 de la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA 2019), cuyo tema es “Transformación Digital y Desarrollo Sostenible: Retos y Oportunidades para las Escuelas de Negocios”, se desarrollará del 27 al 29 de octubre, y la Universidad de Lima ofrece su campus para este encuentro. Patricia Stuart Alvarado, como decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima, es responsable de la organización de CLADEA 2019. Ella nos dio un alcance de lo que será esta asamblea.

¿Desde cuándo no se realizaba esta asamblea en el Perú?
Hubo una reunión en 2015 en Lima. Se ha esperado cuatro años para volver a traerla al Perú. En esta ocasión, la Universidad ESAN y la Universidad de Lima se han puesto de acuerdo para organizar los 3 días que dura esta edición 54.

¿A qué se debe que esta vez se haga en forma conjunta?
Para ofrecer la mejor cara del Perú. Hemos unido esfuerzos para poder atraer más a los participantes que vienen de toda América Latina y del Caribe. Tenemos facultades de pregrado bastante fuertes y sólidas y ESAN tiene una Escuela de Posgrado que se ha fundado casi a la par con la Universidad de Lima, en los años 60. Unidos podemos ofrecer lo mejor. Tenemos un campus de última generación. Los ejecutivos de CLADEA se han quedado muy impresionados al ver nuestras Torres Cincuentenario y nuestros auditorios, nos han felicitado expresamente, y esperamos recibirlos ofreciendo lo mejor que tenemos.

¿Con qué actividades va a contar este evento?
Para la inauguración [28 de octubre], el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, dará unas palabras de bienvenida a los participantes. Esperamos que alguna autoridad del Ejecutivo haga lo propio. Esperamos la aceptación del orador principal, que debe ser un participante internacional. Luego se desarrollarán las presentaciones simultáneas de los 11 tracks, que durarán de las 10.00 a las 19.00 horas, y talleres paralelos que también habrá en esta asamblea. Adicionalmente, vamos a contar con presentaciones de proyectos doctorales el día previo a la inauguración [27 de octubre] cuyos paneles están conformados por doctores de mucha experiencia que van a escuchar, revisar, cuestionar y calificar los planes de tesis de doctorandos de toda América Latina. Finalmente, habrá un networking internacional en el que los académicos y las universidades aprovecharán para poder hacer trabajos conjuntos, intercambio de alumnos, docentes y convenios. Es una oportunidad para ponernos en vitrina. Somos una universidad que tiene mucho potencial en el área de gestión, de las mejores del Perú, y generalmente no mostramos todo lo que tenemos, pero en esta oportunidad estamos preparados.

¿Qué temas tratan estos tracks?
Cubren temas como marketing; dirección general y estrategia; economía, finanzas y contabilidad; gestión de procesos y operaciones; y nuevas perspectivas de la gestión y enseñanza en las escuelas de negocios. Hay un track especial diseñado para casos de enseñanza; otro de transformación digital y tecnología de la información; ética, responsabilidad social y desarrollo sostenible; emprendimiento y pymes; liderazgo y gestión del capital humano; e innovación y gestión de la innovación.

Se realizarán reuniones paralelas. ¿De qué serán estas?
Habrá una reunión de la Agrupación de Directores de Centros de Información de CLADEA, en la que estará nuestra directora de la Biblioteca, Nelly Casas, y la directora del Centro de Formación de ESAN, Cecilia Alegría. Ellas están coordinando para recibir a sus pares y tratar temas de documentación e información para las facultades de Administración y Gestión. Además, habrá una sesión de decanos y otra de los miembros del CLADEA, entre los cuales se encuentra la Universidad de Lima, para tomar decisiones acerca del manejo futuro de este Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Se va a elegir quién será el próximo anfitrión y el representante de CLADEA para los años 2020 en adelante. Tendremos también exhibidores que nos van a presentar los últimos avances en tecnología, en simuladores, en libros de referencia y papers que van a presentarse simultáneamente a los participantes.

¿A quién está dirigido este evento?
A decanos, directores, académicos e investigadores de los campos de las ciencias empresariales y de gestión, quienes van a reunirse para presentar sus avances a través de los papers. Hay ponencias especializadas. CLADEA también tiene grupos de trabajo en emprendimiento e innovación y tiene mucho interés en la internacionalización. Por ahí se desarrollan una red oficial y una no oficial, en las cuales los académicos se reúnen, se reconocen para poder hacer luego investigaciones conjuntas, que es algo que venimos trabajando en la Universidad.

¿Qué se espera de la participación de nuestros profesores e investigadores?
La participación de los profesores de las áreas de gestión también va a ser importante. Esperamos que manden papers, que van a ser examinados por revisores ciegos. Es una competencia dura: se presentan más de 400 y solo habrá 200 presentaciones presencialmente. Calculamos que habrá unas 25 ponencias de nuestra parte. Además, la organización de CLADEA ha puesto la responsabilidad en 5 de nuestros profesores, que serán co-chairs de los tracks que van a presentarse. Ellos, junto a otros profesores, van a ser también revisores de forma ciega de los 400 papers que se presenten en este evento.

¿Qué gana exactamente un investigador al presentar su ponencia en CLADEA 2019?
Es preciso indicar que los mejores papers podrán ser invitados a participar del proceso de evaluación de un número especial del Journal of Economics, Finance and Administrative Science. Asimismo, serán recomendados para las diferentes publicaciones asociadas a CLADEA. Es una oportunidad importante porque es complicado acceder a estos journals en forma individual. En el caso del track 11, referido a casos, los mejores casos podrán ser invitados a participar del proceso de evaluación del consorcio de casos CLADEA-BALAS Case Consortium, para su posible publicación en Harvard Business Publishing.

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