Retóricas y estrategias de enunciación digital en tiempo de COVID-19

Angela Anzelmo, docente e investigadora en la Universidad de Galatasaray (Turquía), brindó la ponencia virtual “Retóricas y estrategias de enunciación digital en tiempo de COVID-19. Ecosistemas contestatarios ‘antivacunación’ dominantes en Francia”, en una nueva edición del Ciclo La Semiótica en la Política, organizada el 3 de julio por el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

José García Contto y Elder Cuevas Calderón, investigador y miembro responsable del GRIS, respectivamente, presentaron a la invitada y resaltaron el valor de esta exposición, que puede ser útil para abordar fenómenos similares al tema central de este webinar.

Angela Anzelmo indicó que su análisis se centra en los dos colectivos antivacunas de Francia que más visibilidad y éxito han tenido en las redes sociales digitales: Réaction 19, liderado por Carlo Albert Brusa, y RéinfoCovid, conducido por Louis Fouché. 

La experta acotó que ambos grupos se inscriben en la tradición argumental de los movimientos contra la vacuna de los últimos siglos. Ella recordó el antecedente de Louis Pasteur, quien descubrió la vacuna contra la rabia en 1885 y tuvo que enfrentarse a los discursos antivacunas.

Asimismo, Anzelmo precisó que estamos ante un líder in praesentia (“en presencia de”) y otro in absentia (“en ausencia de”), ya que la comunicación de Carlo Alberto Brusa se realiza a través de una estrategia enunciativa que cuenta con dos enunciadores (él mismo y las cuentas oficiales en las redes sociales de Réaction 19), mientras que la identidad digital de Louis Fouché no aparece en ninguna red social y es solo mencionada por los usuarios o por hashtags, por lo que adquiere así un aura de inaccesibilidad, como si fuera una figura divina. Agregó que la difusión mediática de RéinfoCovid se lleva a cabo únicamente por medio de las cuentas del colectivo.

En otro momento, la especialista detalló que su estudio se apoya en la lingüística textual (propuesta por Umberto Eco), la semiótica de los medios (argumentada por Paolo Peverini), el análisis del discurso textual como texto-estructura y texto-producto (esbozado por Dominique Maingueneau) y los procesos y modalidades comunicativas que abarcan los enunciados aumentados o elementos de tecnolenguaje (definidos por Marie-Anne Paveau).

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