Reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas

El Grupo de Investigación de Educación, Comunicación y Cultura, del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), organizó del 9 al 24 de junio el Ciclo de Videoconferencias: Educación matemática. Investigaciones con el modelo MTSK. A lo largo de cinco jornadas, docentes del curso de matemáticas de educación primaria y secundaria, y estudiantes de la carrera de educación con especialidad en matemática y física, conocieron las investigaciones realizadas por los miembros de nuestro círculo y reflexionaron sobre la actual formación de los profesores de matemática.

En la primera sesión se desarrolló la charla “Definición y clasificación de polígonos. Un análisis del conocimiento especializado movilizado por futuros profesores de secundaria”, a cargo de Emma Carreño y Nuria Climent, investigadoras de la Universidad de Piura y la Universidad de Huelva (España), respectivamente. Ambas explicaron el modelo analítico MTK y en qué se basa el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Ahondaron en aspectos como la estructura de la enseñanza matemática, la aproximación hacia los estándares de aprendizaje, y el conocimiento didáctico del contenido matemático. 

En la segunda jornada, Rosa Delgado Rebolledo, doctora en Didáctica de Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), brindó la conferencia “El conocimiento de la práctica matemática y la formación de profesores: reflexiones y ejemplos en el aula”. En su explicación, profundizó en las tareas de formación de profesores y reparó en cuatro aspectos importantes: el entendimiento de los procesos y objetivos, la extracción de características y definiciones, el hallazgo de patrones y estructuras, y la representación y comunicación. Asimismo, indicó que el conocimiento de la práctica matemática involucra la resolución de problemas y el uso de diferentes estrategias ante un nuevo desafío, así como el aprendizaje del lenguaje matemático, sobre todo, el uso de expresiones simbólicas.

La tercera conferencia, “Rutas y raíces del saber matemático: entre el KSM y el KMLS. Ejemplificación de algunas relaciones en/para la formación docente inicial”, estuvo a cargo de Eugenio Lizarde Flores, investigador mexicano y doctor en Investigación en Didácticas Específicas de la Matemática. En su exposición, hizo hincapié en la interrelación y complementariedad entre los modelos de conocimiento de la estructura de las matemáticas y el conocimiento de los estándares de aprendizaje. Enfatizó que el primero es una herramienta útil para analizar y comprender qué conocimiento posee y moviliza un profesor en su trabajo profesional, y el segundo tiene un carácter más local y hace viable la articulación de las matemáticas para su enseñanza a los estudiantes.

María García González, doctora en Matemática Educativa y profesora en la Universidad Autónoma de Guerrero (México), desarrolló la ponencia “Afecto y MTSK”. La investigadora profundizó en la relación recíproca que existe entre las emociones y el modelo MTSK. Aseveró que todo docente debe tener como prioridad conocerse emocionalmente para que esté en posibilidad de ayudar a sus estudiantes. Luego, presentó el caso de estudio de un profesor con ansiedad matemática y comentó cómo logró sobreponerse. Afirmó que el afecto es un componente central que debe ser considerado en los sistemas de enseñanza. 

La última ponencia “Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas”, contó con la participación de Leticia Sosa Guerrero, doctora en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Huelva. En su presentación, hizo un repaso por las teorías de enseñanza de las matemáticas. Asimismo, habló sobre la importancia del dominio adecuado de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Enfatizó que las estrategias que realiza un docente de matemáticas deben estar orientadas a diseñar reglas que ayuden a los estudiantes a tomar una decisión óptima. Resaltó que todo profesor debe contemplar el uso de ejemplos con el fin de potenciar y encauzar la resolución de problemas que se plantean en el aula.

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