Reflexiones alrededor del espacio semiótico

Con el fin de articular una discusión en torno al concepto del espacio semiótico, se llevó a cabo la conferencia “Semiótica del espacio o espacio semiótico. Algunas consideraciones interaccionales”, organizada por el Grupo de Investigación Semiótica (Gris) de la Universidad de Lima.

Alexandre Provin Sbabo, doctor en Comunicación y Semiótica, y en Ciencias del Lenguaje, e investigador y profesor de la Universidad Paris-Est Créteil (UPEC), de Francia, participó como ponente. El evento fue moderado por los docentes de la Facultad de Comunicación Ulima, José García Contto y Elder Cuevas Calderón, y se dirigió a estudiantes e investigadores interesados en el análisis semiótico.

En el encuentro se enfatizó que la reflexión semiótica va más allá de las concepciones físicas del espacio y cómo éste se encuentra inherentemente asociado a las categorías de lugar y extensión. De este modo, la exposición tuvo como objeto desarrollar una perspectiva lógica usando el cuadrado semiótico como estructura, y esbozar un nuevo modelo que permita comprender los sentidos del espacio.

La exposición de Alexandre Provin Sbabo se inició con el planteamiento de interrogantes acerca de qué es espacio, de si es posible pensar en un espacio dentro de otro espacio, y qué categorías surgen en la experiencia de su continuidad o discontinuidad, y qué términos pueden ser más eficientes para estudiarlo. Posteriormente, desarrolló las perspectivas filosóficas y lingüísticas acerca del espacio, que sostienen intelectuales como Henry Bergson y Émile Benveniste. Argumentó que el primero entiende que el espacio es homogéneo y vacío, y que puede ser dividido infinitamente, mientras que el segundo comprende el espacio como una instancia enunciativa en la que se construye el discurso. Esta última es una de las bases teóricas de la propuesta del profesor Provin Sbabo.

El investigador desarrolló el problema lógico del discurso del espacio, y propuso como característica clave la experiencia de “continuidad” o “discontinuidad”. Así, para la semiótica, el lugar está compuesto de elementos discontinuos, es decir, asociado a una función práctica. Para eso, elaboró una distinción entre cuatro términos en el cuadrado semiótico: lugar, extensión, espacio y no-lugar, que son atravesados por articulaciones de sentido diferentes. 

Provin Sbabo señaló que un lugar es una porción del espacio donde se construyen hábitos, experiencias en acto, y ocurre un investimento de valores (en el discurso). Finalmente, afirmó que, desde la semiótica, afrontar la conceptualización del espacio abre la posibilidad de entender su ocupación por parte del sujeto de lenguaje (y de enunciación) como una toma de posición referencial frente a otros espacios construidos por otros discursos y usos.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC