El Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, organizó el 29 de septiembre una charla acerca de los estudios y las propuestas sobre la neurodiversidad desde la perspectiva profesional de la comunicación. La ponencia estuvo a cargo de Nohemí Lugo, investigadora y profesora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro (México), quien remarcó la trascendencia de abordar esta condición sin caer en las estigmatizaciones patológicas.
Julio-César Mateus, miembro responsable de este grupo y docente de nuestra Facultad de Comunicación, presentó a la invitada, quien es doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (España) y experta en narrativa, cultura digital y comunicación interactiva. Sus investigaciones se centran en el diseño de proyectos que fomentan la inclusión, la salud y la educación.
Nohemí Lugo contó que su interés en estos temas se debe a que es madre de un niño neurodivergente y no hablante. Por eso, ante las barreras y las limitaciones del sistema educativo, que está lejos de fomentar una inclusión auténtica, la especialista decidió desarrollar propuestas pedagógicas y materiales educativos que sintonicen con las necesidades de las personas neurodivergentes.
La ponente añadió que este proceso no ignora el diagnóstico del individuo neurodivergente. Además, remarcó que este individuo no debe ser estigmatizado ni patologizado, y que es relevante una mirada respetuosa que no se ponga por encima de él. También, indicó que debe ser abordado como un ser cultural que vive en un contexto determinado.
En la misma línea, ante la falta de políticas genuinamente inclusivas, Nohemí Lugo resaltó la importancia de capacitar a los docentes en el reconocimiento y la escucha de las personas neurodivergentes.
En otro momento, la invitada se refirió a algunos de sus trabajos, entre los que destacan las publicaciones Relato digital, continuidad y rompimiento en la narrativa, Transmedia Learning for Preverbal Children with Autism y De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia.
Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:
Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC