El 17 de marzo, José Antonio Taquía, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima e investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), participó como ponente en el encuentro virtual Young Scientists’ Networks Days 2022, organizado por EU-LAC Foundation (European Union-Latin America and Caribbean Foundation). El evento tuvo como objetivo ampliar y afianzar los lazos de cooperación e intercambio entre los investigadores, académicos y científicos de la Unión Europea y América Latina.
Taquía presentó el proyecto “Estimulación de las habilidades numéricas en niños con deficiencias visuales mediante el reconocimiento de imágenes”, del que es el investigador principal. Él señaló que la labor del equipo de la iniciativa se orienta al diseño de prototipos, softwares y aplicaciones que atienden las necesidades de la sociedad, y que, en este caso, se han desarrollado tres aplicaciones que buscan ser más asequibles que otras propuestas tecnológicas afines, con el objetivo de que aumenten sus posibilidades de ser usadas por los centros educativos que reciben a niños con discapacidad visual de segmentos socioeconómicos de pocos recursos. También precisó que los procesos y las funciones de estas aplicaciones incluyen juegos, dinámicas de reconocimiento táctil y verbalizaciones de los avances de los usuarios.
Asimismo, Taquía indicó que es necesario incluir a los profesores en el diseño de este tipo de aplicaciones, debido a que ellos conocen la gradualidad en el desempeño de las tareas de los alumnos con discapacidad visual, y que se deben considerar distintos conceptos pedagógicos en el diseño de las nuevas tecnologías de estimulación, por medio de procesos que integren la participación en los juegos, el sentido del tacto y la retroalimentación auditiva, lo que beneficia el planteamiento de niveles de aprendizaje atractivos.
Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, visite sus sitios y redes:
• Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
• Web del IDIC
• Blog del IDIC
• Facebook del IDIC
• Instagram del IDIC