IDIC Ulima participó en seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social

Cuatro integrantes del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima mostraron los resultados de diversos proyectos e investigaciones y plantearon una serie de recomendaciones en la edición treintaidós del seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), que llevó el título: “¿Cómo superar los retos del bicentenario hacia el desarrollo sostenible?”. Las ponencias de los miembros del IDIC se realizaron el 16 de diciembre.

Diego García Rabines, del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (GICS), expuso el trabajo “Redes sociales, campañas digitales y cambio social: una aproximación crítica al discurso y las respuestas a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia”.

Entre las conclusiones, García mencionó que el silencio en las respuestas a las campañas sobre el racismo y el sexismo podría estar relacionado con la representación simplificada de la discriminación racial y de género en los mensajes, y que las campañas y los comentarios emplearon discursos que conciben las soluciones a la discriminación como procesos individualizados.

Asimismo, el especialista brindó varias recomendaciones sobre las políticas públicas, tales como impulsar proyectos de investigación que generen soluciones basadas en la evidencia para lidiar con la discriminación y la violencia, con énfasis en la violencia de género; o desarrollar guías, actividades de formación, estrategias y planes comunicacionales con enfoque de género y afirmativos de la diversidad sexual.

Rosa Luz Durán, quien también es docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima, presentó la investigación “COVID-19 y reconfiguraciones en el mercado laboral y el hogar: efectos sobre la violencia doméstica contra las mujeres en el Perú”. 

La académica indicó que es primordial trabajar de una manera más integral con los hombres en programas sociales de lucha contra la violencia, y que son insuficientes los programas que buscan reducir la violencia doméstica a través del empoderamiento de las mujeres. Añadió que es necesario efectuar trabajos que modifiquen los roles de género tradicionales o los conceptos de masculinidad basados en la frustración, el estrés o la amenaza, los cuales, al parecer, provienen de lo que siente la población masculina cuando las mujeres rompen los estereotipos todavía vigentes.

José Antonio Taquía, del Grupo de Investigación en Tecnologías Exponenciales (GITX), se explayó sobre el trabajo “Estimulación de habilidades numéricas en niños con discapacidad visual utilizando reconocimiento de imágenes”.

El especialista hizo hincapié en que las aplicaciones de softwares educativos relacionadas con este tipo de estimulación requieren incluir a los profesores en su diseño, debido a que ellos conocen la gradualidad en el desempeño de las tareas de los alumnos. Asimismo, señaló que se deben considerar distintos conceptos pedagógicos en el diseño de las nuevas tecnologías de estimulación que incluyen visiones artificiales para personas con discapacidad visual, sobre todo en los procesos vinculados con la participación en los juegos, el sentido del tacto y la retroalimentación auditiva, ya que a partir de ellos se pueden diseñar niveles de aprendizaje.

Por último, Julio César Mateus, del Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura (Educom), disertó sobre el proyecto “Alfabetización mediática para empoderar ciudadanos en un mundo digital”.

El investigador afirmó que la competencia mediática es un conjunto de capacidades aprendidas para interactuar con los medios de forma crítica y creativa, y que, según el teórico Jesús Martín-Barbero, la tecnología no tiene únicamente un carácter instrumental al servicio del aprendizaje, sino que constituye un objeto de estudio autónomo por su fuerte carácter sociocultural y la regencia que tiene en los modos de percepción y lenguaje.

Además, Mateus brindó estas observaciones: muchos docentes sienten incertidumbre y descontento frente a la ambigüedad de los criterios de evaluación y calificación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, una parte de los profesores consideran que la tecnología se utiliza más para la enseñanza que para el aprendizaje, hay una ausencia de la idea de ciudadanía digital, las brechas entre las instituciones públicas y privadas impactan en el discurso y la agencia docente, y la existencia de una contradicción entre los colegios que impulsan la digitalización de contenidos y la virtualización de las tareas escolares y los docentes que afirman que estas acciones no ayudan a los procesos de asimilación y el desarrollo del pensamiento crítico.

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