La Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización y la Dirección de Planificación y Acreditación de la Universidad de Lima organizaron, el jueves 26 de mayo, el I Foro Internacional de Proyectos de Mejora Continua, un encuentro virtual al que fueron invitadas diversas universidades de la región, para exponer sus experiencias académicas y administrativas en la gestión de proyectos de mejora continua.
Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Universidad, dio la bienvenida a las autoridades de las universidades invitadas y señaló que por nuestra parte estábamos muy interesados en conocer y compartir sus proyectos.
La primera ponente fue Carla Förster Marín, jefa del Departamento de Evaluación y Calidad de la Docencia de la Universidad de Talca, en Chile, quien estuvo a cargo de la ponencia “Sistema de monitoreo de aprendizajes para asegurar el logro de los perfiles de egreso en la Universidad de Talca”. Ella señaló que un buen diseño curricular es clave para hacer un seguimiento válido y confiable; que el sistema debe ser liviano, con sentido y utilidad para los docentes y equipos directivos de la carrera; y que la información debe ser útil a las carreras y parte de otras instancias de aseguramiento de la calidad. Recomendó, además, paciencia y perseverancia, toda vez que el cambio es lento, ya que requiere una modificación cultural dentro de la institución.
Por su parte, Kenia Bisono, coordinadora de Servicio Ejemplar, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en República Dominicana, habló del programa en el que trabaja, “Servicio Ejemplar”, que se encarga de asegurar la satisfacción de los estudiantes del Intec, identificando los puntos críticos, centrando los procesos y sistemas en la satisfacción del estudiante y creando un modelo de servicio ejemplar con un personal competente y comprometido.
Carlos Clavijo Fuentes, director de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte, en Colombia, estuvo a cargo de la ponencia “Experiencias de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo el estándar ISO 14001:2015 dentro del Sistema Integrado de Gestión”. Clavijo presentó el proyecto de implementación del SGA, dio a conocer el marco estratégico y operativo del mismo y compartió los factores determinantes en el proceso de implementación.
Jairo Cifuentes, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), se encargó de la ponencia “Una nueva mirada al proceso de admisión en la Universidad Javeriana: nuestra naturaleza es acompañar”, a través de la cual habló de la revisión del proceso de admisión para asegurar su celeridad, oportunidad y flexibilidad; el mejoramiento en el acceso de información del proceso de admisión, así como en la formalización del proceso para garantizar el desarrollo del mismo con transparencia y seguridad, entre otras.
A su vez, Sonia Monárrez, de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (México), estuvo a cargo de la ponencia “Quality journey”, en el que habló de cómo este programa mide, de manera integral, la calidad de las experiencias de los alumnos a lo largo de su trayectoria en EGADE Business School y cómo ayuda a identificar áreas de oportunidad para establecer estrategias de mejora enfocadas en asegurar la calidad en todo lo que hacen.
Finalmente, Fernando Calderón Rivera, de la Dirección Universitaria de Informática y Sistemas de nuestra Universidad, compartió su experiencia con la ponencia “Estrategia para incrementar la tasa de participación de los ingresantes en las entrevistas médicas y psicopedagógicas”, en el que explicó cómo consiguieron aumentar la tasa de participación de los alumnos de primer ciclo mediante una transformación del proceso de atención, volviéndolo más participativo y adecuándolo al tiempo y a las necesidades del estudiante.
Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación de nuestra Casa de Estudios, cerró el evento agradeciendo la participación de los expositores.