Elizabeth Silvestre Espinoza
Docente de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima
Perfil en el CRIS Ulima
Riesgo de desastres climáticos en el Perú
Desde que iniciaron las lluvias en marzo de este año, hemos retrocedido en el tiempo para recordar que, en el Perú, los eventos extremos climáticos son recurrentes. El norte es el que se ha visto más afectado. Según el Ministerio de Salud, hasta el 24 de abril de 2023 habían fallecido alrededor de 170 personas por problemas relacionados con las intensas lluvias (Minsa, 2023) y, según el Resumen Ejecutivo 490-2023, emitido por el Indeci, fueron destruidos 251.5 km de carreteras y 240 puentes y se vieron afectados 1427 km de carreteras y 2368 aulas, entre otros (Indeci, 2023). El informe indica, además, que se han visto afectados valles, centros poblados, ecosistemas y hectáreas de cultivo.
Los episodios de lluvias, dependiendo de la región, pueden iniciar entre noviembre o diciembre y duran hasta marzo o abril. Sabemos que estas precipitaciones pueden ser intensas y causar inundaciones o huaicos; o ser de baja intensidad, lo que trae sequías o incendios. Si los episodios estuvieran relacionados con temperaturas, podrían darse olas de calor o incendios (para intensidades superiores a lo normal) y heladas, nevadas o friajes (para intensidades inferiores a lo normal). Este comportamiento climático ha servido de base para la elaboración de la “Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050”, cuyo diagnóstico muestra que existen diferentes peligros a nivel nacional, de los cuales alrededor del 50 % son ocasionados por anomalías atmosféricas (Presidencia del Consejo de Ministros, 2021). Es importante difundir esta información para tomar decisiones como sociedad.
Desde el punto de vista científico, la dinámica atmosférica es la misma a escala local o a escala global. Existe un solo sistema climático, cuyos componentes interactúan bajo el principio de acción y reacción con el objetivo de mantener el equilibrio. Esto significa que si existen cambios en la atmósfera es necesario evaluar, analizar y esperar algún impacto en la superficie terrestre, en los cuerpos de agua o en los ecosistemas. Si ocurre un evento extremo cálido en el norte se esperará un evento extremo frío en el sur. Por ejemplo, las lluvias de los últimos meses en el país ocasionaron la activación de quebradas, lo que se tradujo en huaicos y deslizamientos inesperados.
Figura 1: Interacciones internas en el sistema climático.
Fuente: Elaboración propia, adaptado del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, 2011.
Aportes de la ciencia
Todos los procesos físicos que ocurren en el sistema climático son estudiados por la ciencia que, además de analizarlos, genera conocimiento que servirá de base para proponer soluciones que minimicen los impactos de los eventos extremos climáticos. De esta manera, la ciencia utiliza diversas herramientas y mecanismos para, posteriormente, proponer soluciones. Una herramienta esencial es el modelamiento numérico atmosférico, que es la representación en tres dimensiones de los procesos físicos del sistema climático para generar información de futuros eventos climáticos (pronósticos) y un mecanismo primordial es el monitoreo, que genera una base de datos que puede ayudar a analizar eventos pasados o hacer seguimiento de eventos climáticos del momento.
Otra estrategia que utiliza la ciencia es el trabajo de cerca con la población, pues será esta quien utilizará la información generada. Es vital, aquí, la sensibilización continua, para que la gente use la información y actúe. Un ejemplo ideal de cómo la ciencia trabaja para el bienestar de la población es el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ellos modelan y monitorean y la población actúa de manera inmediata.
Figura 2: Del monitoreo al pronóstico.
Fuente: Elaboración propia.
Modelar, monitorear y actuar, es una forma rápida de introducir el concepto de los sistemas de alerta temprana. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) hay cuatro elementos claves que deben darse para que los sistemas de alerta temprana sean efectivos y consideren a la persona como el eje central: (1) El conocimiento del riesgo de desastres basado en la recopilación sistemática de datos y evaluaciones del riesgo de desastres. (2) La detección, seguimiento, análisis y previsión de los peligros y posibles consecuencias (3) la difusión y comunicación, por una fuente oficial, de advertencias autorizadas, oportunas, precisas y procesables y (4) La preparación, en todos los niveles, para responder a las alertas (UNDRR, s.f.-a). Estos cuatro componentes están interrelacionados. La falla en uno de ellos o la falta de coordinación entre los cuatro podría suponer la falla de todo el sistema de alerta temprana. Actualmente, en vista de los impactos globales, cada uno de esos componentes tienen responsables: comprensión del riesgo de desastres es liderado por la UNDRR; detección, observación, vigilancia, análisis y previsión de las amenazas es liderado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por las siglas de su nombre en inglés: World Meteorological Organization); difusión y comunicación de alertas es liderado por la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) y preparación para la respuesta es liderado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) (UNDRR, s.f.-b).
La Organización Meteorológica Mundial (WMO) realiza anualmente la evaluación del estado del clima en América Latina y el Caribe. Los resultados encontrados en 2020 y 2021 resaltan que menos del 50 % de los países han implementado adecuadamente sistemas de alerta temprana (WMO, 2020). Afirma, además, que si se anticipara la ocurrencia de los eventos extremos climáticos, incluso solo con una antelación de 24 horas, por lo menos se reducirían los impactos de fenómenos potenciales hasta en un 30 % (WMO, 2023). En el contexto actual, los eventos extremos se alteran en intensidad y frecuencia. Se espera impactos como inundaciones, sequías, heladas, huaicos, etc., lo que genera la necesidad urgente de hacer gestiones a escala local.
Sistemas de alerta temprana
Los sistemas de alerta temprana (SAT) son herramientas estratégicas para la gestión de riesgos basadas en ciencia y tecnología combinadas con el involucramiento de la población. Además de evitar pérdidas humanas, de ecosistemas o ecológicas, generan información que permite incrementar el conocimiento científico en lo referido al cambio climático y a la gestión de riesgos. Esto también promoverá la generación de nuevas tecnologías y, por lo tanto, de innovación y desarrollo sostenible. Como herramienta estratégica, los sistemas de alerta temprana implican un enfoque multidisciplinario, la coordinación entre diversos niveles del gobierno y dan a la población la oportunidad de ser parte de la solución.
Podemos poner como ejemplo de un sistema de alerta temprana a la comunidad de Imata (Arequipa). El año 2014 se implementó en esta zona altoandina un sistema que brindaba información, con quince días de anticipación, sobre la ocurrencia de eventos extremos fríos de forma discriminada. Es decir, sobre heladas, nevadas o granizadas, que afectaban a la principal actividad económica de la zona: la ganadería de alpacas. El poblador de la zona afirmaba que sabía qué hacer frente al frío, pero no sabía cuándo iba a hacer frío (ProCiencia, 2017, 3m18s). Gracias al sistema de alerta temprana, la población gestionó la información para sus fines y se pudo evitar pérdidas de ganado alpaquero en la zona. Esta experiencia dio como resultado la generación de un modelo conceptual para la implementación de sistemas de alerta temprana (McSAT) (Silvestre, 2020).
Figura 3: Configuración eficaz de un sistema de alerta temprana.
Fuente: Elaboración propia.
En la actualidad, hay una tendencia a implementar sistemas de alerta temprana de peligros múltiples; es decir, sistemas que consideran varios peligros o impactos y que pueden ocurrir de forma aislada, simultánea o progresiva. Esta es la estrategia actual para atender con eficiencia impactos generados por eventos extremos climáticos, considerando el enfoque multidisciplinario, la coordinación entre la población y entes decisores. Debemos tener presentes las experiencias de lo vivido con El Niño en 1982 y 1983, El Niño Costero en 2017 y a principios de este año para ser conscientes de lo necesario que es actuar ya.
Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición): Silvestre Espinoza, E. (13 de junio de 2023). Sistemas de alerta temprana (SAT), valiosa herramienta para prevenir riesgos. Scientia et Praxis: Un blog sobre investigación científica y sus aplicaciones. https://www.ulima.edu.pe/instituto-de-investigacion-cientifica/blogs/sistemas-de-alerta-temprana-sat |
Referencias
Decreto Supremo N.º 038-2021-PCM de 2021 [Presidencia del Consejo de Ministros]. Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050. 1 de marzo de 2021. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1703472/Pol%C3%ADtica%20Nacional%20GRD%20al%202050.pdf.pdf?v=1614703692
Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). (2011). Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation.
https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml#:~:text=El%20Grupo%20Intergubernamental%20de%20Expertos,repercusiones%20y%20estrategias%20de%20respuesta.
Indeci. (2023). Resumen Ejecutivo N°490-2023-Temporada de Lluvias 2023 (N.º 227) Actualizado al 14 de abril del 2023, 06:00 horas.
https://es.scribd.com/document/638344948/Resumen-Ejecutivo-N-490-Temporada-de-Lluvias-2023-COEN#
Ministerio de Salud. (2023). Monitoreo de daños ocasionados en la temporada de lluvias del 26 de setiembre de 2022 al 24 de abril de 2023.
https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/4164394-monitoreo-de-danos-ocasionados-en-la-temporada-de-lluvias-del-26-de-setiembre-de-2022-al-24-de-abril-de-2023
ProCiencia. (21 de diciembre de 2015). ¡ArequipaSeActiva! Sistema de Alerta Temprana de friaje previene de las bajas temperaturas [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fXyrIPJnT-8
Silvestre, E. (2020). Modelo conceptual para la implementación de sistemas de alerta temprana: caso aplicado a eventos extremos fríos [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Agraria La Molina]. Repositorio Institucional. https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/4460
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNDRR) (s. f. -a). Prevention web. Terminology: early warning system.
https://www.preventionweb.net/terminology/early-warning-system
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNDRR) (s. f. -b). Alerta temprana para todas las personas.
https://www.undrr.org/es/early-warning-for-all
World Meteorological Organization (WMO). (2020). Estado del Clima en América y el Caribe. https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=10876
World Meteorological Organization (WMO). (2021). Estado del Clima en América Latina y el Caribe. https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=11270
World Meteorological Organization (WMO). (April 21, 2023). WMO annual report highlights continuous advance of climate change. https://public.wmo.int/en/media/press-release/wmo-annual-report-highlights-continuous-advance-of-climate-change
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