Se reedita “Imagen por imagen” de Desiderio Blanco, exrector Ulima

Se ha reeditado un libro fundamental sobre el análisis del lenguaje del cine. Se trata de Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica (Fondo Editorial de la Universidad de Lima), de Desiderio Blanco, exrector de nuestra Casa de Estudios, renovador del estudio de las obras del séptimo arte en el Perú y pionero de la semiótica.

Desiderio Blanco falleció en 2022, luego de una trayectoria de vida sobresaliente en el campo intelectual y en el magisterio de la enseñanza. A poco de su partida, esta reedición de Imagen por imagen, que se publicó por primera vez en 1987 y a la que se han añadido tres textos, es un homenaje al legado de un maestro e investigador que destacó por su brillantez académica y por su inagotable curiosidad cultural y humanística.

Imagen por imagen recoge las críticas de más de doscientas películas, escritas por Desiderio Blanco y publicadas en las revistas peruanas Hablemos de Cine y Oiga, entre 1965 y 1977. Los textos están ordenados de modo cronológico, lo que permite apreciar la evolución de las herramientas conceptuales empleadas por Blanco y la influencia de diversos principios teóricos en sus análisis a lo largo del tiempo.

Gracias a esta selección, podemos revisar sus ideas desarrolladas en Hablemos de Cine, revista precursora en América Latina y fundada en 1965 por Isaac León Frías, Federico de Cárdenas, Juan Bullita y Carlos Rodríguez Larraín, quienes tenían a Desiderio Blanco como mentor. Hablemos de Cine introdujo en nuestro país las teorías de la “puesta en escena” y de la “política de autores”, propuestas por la revista francesa Cahiers du Cinéma, con las que se fomenta una crítica que valora el lenguaje y la forma fílmica, y que evita la mirada de la crítica tradicional, interesada únicamente en temas y contenidos sueltos.

Luego, en las críticas de 1967 y 1977, se percibe la influencia de los estudios de especialización semiótica que Desiderio Blanco llevó en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, en Francia, bajo las tutorías de Algirdas Greimas y Christian Metz.

Igual de valiosos son los tres textos que complementan el contenido de la edición original de Imagen por imagen: un artículo de Desiderio Blanco sobre Viaje a Italia (1954), del director Roberto Rossellini, con motivo del décimo aniversario del estreno de este filme trascendental e hito indiscutible de la modernidad cinematográfica; un estudio de Escenas de la vida conyugal (1973), el clásico del cineasta sueco Ingmar Bergman, con el que Blanco inició el análisis semiótico del cine en el Perú; y una entrevista a Blanco realizada por Giancarlo Carbone en 1992, en la que detalló su derrotero intelectual, pormenorizó sus enfoques como crítico y dio respuestas a otras inquietudes.