Por una reinterpretación de los sucesos históricos acontecidos entre Perú y Chile

Una radiografía crítica del discurso oficial peruano sobre la Guerra del Pacífico. Este análisis es propuesto por el libro Lo que decimos de ellos. La Guerra del Pacífico en la historiografía y manuales escolares peruanos, cuya presentación tuvo lugar en el Auditorio S, el 5 de septiembre. Sus autores son Daniel Parodi, historiador y docente de la Universidad de Lima, y José Chaupis, historiador y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La publicación es el resultado de una edición conjunta entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile.

Además de Parodi y Chaupis, participaron en el evento Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, y Jorge Van de Wyngard, vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación de la Universidad Bernardo O’Higgins. Durante su estadía en nuestro campus, Van de Wyngard estuvo acompañado por Roberto Arancibia, miembro de la junta directiva de la institución chilena, y Germán Morong, director e investigador de su Centro de Estudios Históricos.

Sobre el enfoque de la obra, Parodi afirmó:

“El libro parte de una problemática: los escolares de Perú y Chile solo aprenden del otro país una guerra fratricida. Entonces, si ese es el único acontecimiento que ellos manejan, obviamente la rivalidad y la desconfianza mutua se van a mantener. Este trabajo ofrece un diagnóstico de cuáles son esos discursos sobre Perú y Chile vertidos por la historiografía peruana y los manuales escolares, y de qué manera contribuyen a mantener esa desconfianza”.

Asimismo, Parodi precisó que el análisis de esos discursos no apunta a olvidar los hechos del pasado, sino que sirve para resignificarlos, reinterpretarlos y referirnos a sucesos que nos permitan comprender que esos acontecimientos ya terminaron, así como para entender que existen otros acontecimientos binacionales. El experto añadió que la inclusión de estos discursos en la enseñanza permitiría una construcción de la relación con el otro basada en premisas diferentes o que vayan más allá de una guerra que sucedió hace 140 años.

Por su parte, Chaupis indicó:

“Lo que sacamos como conclusión es que los textos escolares ofrecen una imagen propia del siglo XIX, muy antichilena, y que la historiografía, por el contrario, tiende más a buscar elementos de integración con la academia chilena”.

En otro momento, Quezada señaló que el libro es una herramienta decisiva para superar la separación entre “nosotros” y “ellos”, con vistas a un “nosotros” mayor que envuelva e incluya a dos naciones hermanas.

Del mismo modo, Van de Wyngard resaltó que la publicación es el inicio de una gran colaboración entre la Universidad de Lima y la Universidad Bernardo O’Higgins, además de subrayar el esfuerzo de ambas organizaciones para seguir engrandeciendo las relaciones entre Perú y Chile desde los ámbitos de la cultura, la historia y una forma de actuar colaborativa.