Para alcanzar un uso óptimo de los medios digitales en la educación virtual, es necesario contar con criterios interdisciplinarios y un marco sociocultural que trascienda lo económico y aplicativo, en el que las humanidades tienen que ser una prioridad. Estas y otras propuestas son enunciadas en el libro Rutas de escape. Contra el conformismo digital en política, arte y educación, de Umberto Roncoroni, docente e investigador de la Universidad de Lima. Su presentación se realizó en la Feria Internacional del Libro de Lima el 19 de julio. Los comentaristas fueron Jaime Bailón, profesor e investigador Ulima, y Jesús Ruiz Duran, artista y diseñador multimedia.
Bailón señaló que la lectura del trabajo de Roncoroni le recordó un texto de Gilles Deleuze que leyó años atrás, en el que el filósofo francés vaticinaba que en la sociedad configurada por los medios digitales habría más de un mecanismo sofisticado de control de la población o de los trabajadores, por lo que el libro de Roncoroni es una suerte de confirmación de los presagios inquietantes de Deleuze.
Asimismo, Bailón remarcó que los medios digitales generan consecuencias como el fomento de un consumismo desbocado (las sociedades se caracterizan por endeudarse) o el afianzamiento de los monopolios de la información (se suele mencionar a Google y a Facebook en este rubro). Sin embargo, destacó que Roncoroni no se limite al pesimismo al abordar estos temas, ya que el investigador plantea propuestas y soluciones que buscan salir de ese conformismo digital mencionado por el título de su libro.
En tanto, Ruiz Duran resaltó que la publicación de Roncoroni haya incluido las teorías e ideas de los más importantes filósofos y pensadores contemporáneos, tales como Jacques Derrida o Gilles Lipovetsky, para plasmar un discurso reflexivo y crítico del devenir, las ilusiones y los mitos de los medios digitales.
Por su parte, Roncoroni detalló algunos rasgos de los medios digitales. Por ejemplo, se explayó sobre su particularidad de ser un medio lingüístico (el software se construye mediante representaciones binarias de letras, palabras, proposiciones, gramáticas y sintaxis), cuya programación requiere de una relación entre las humanidades, el arte, la computación y las competencias informáticas. Por ello, Roncoroni subrayó la trascendencia de las humanidades, cuya relevancia es subestimada en los proyectos de reforma educativa porque estas serían inadecuadas a las prioridades del mundo tecnocientífico.