El Fondo Editorial de la Universidad de Lima participará en la 27.ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2023), en el stand 74, con grandes ofertas en todo su catálogo y cinco presentaciones de libros recientemente editados por nuestra Casa de Estudios. La feria organizada por la Cámara Peruana del Libro se realizará del viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto en el tradicional campo ferial, el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María.
Las presentaciones Ulima comienzan con Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, el miércoles 26 de julio a las 20.00 horas en el auditorio José María Arguedas. Óscar Quezada realiza una escritura libre que desplaza lúdicamente los límites de los géneros convencionales e interpreta un renovado sonido y sentido como una nueva partitura. La obra es un ejercicio de exégesis literaria y un ensayo filosófico sobre temas tan dispares como la cotidianidad, la niñez, el erotismo o los gatos, entre otras disquisiciones ribeyrianas.
La segunda exposición será de la revista Limaq 9 y 10, de la Facultad de Arquitectura Ulima, el martes 1 de agosto a las 19.00 horas en el auditorio Jorge Eduardo Eielson. Limaq, en esta edición, tiene como tema central la accesibilidad y el diseño universal en arquitectura. Autores de diferentes nacionalidades reflexionan sobre la urgente necesidad de vivir en ciudades inclusivas para todos: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, etcétera. Para eso, se toma como marco la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, así como el modelo de Berta Brusilovsky para el diseño de espacios accesibles.
El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, editado por Isaac León Frías, crítico de cine y exdocente de la Universidad de Lima, se presentará el 2 de agosto a las 19.00 horas en el auditorio César Vallejo. El libro recopila un conjunto de ensayos de diversos autores en torno a la figura de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1922-1975), a cien años de su nacimiento y casi cincuenta de su muerte. Estos ensayos analizan sus más importantes filmes, y son aproximaciones a sus cortos y documentales, así como indagaciones acerca de su influencia en la producción fílmica del último medio siglo.
La penúltima presentación será sobre Cuerpo y surrealismo. De la poesía al cine, de José Carlos Cabrejo, investigador y docente de la Facultad de Comunicación Ulima, el viernes 4 de agosto a las 20.00 horas en el auditorio Cronwell Jara. La publicación es una inmersión semiótica en las figuras del cuerpo del poemario La tortuga ecuestre, de César Moro, y del cortometraje Un perro andaluz, de Luis Buñuel, para apreciar estas dos obras emblemáticas en dos aspectos: por un lado, cómo los poetas usualmente comprendieron las imágenes corporales como una encarnación mítica y vital del mundo, y por otro, la manera en que los cineastas las plasmaban con frecuencia para tomar conciencia de las represiones impuestas por la sociedad y de la fragilidad ante la muerte. De este modo, Cabrejo analiza la obra de diversos poetas ubicados en los orígenes del surrealismo (Breton o Éluard), o en sus prolongaciones latinoamericanas (Westphalen o Paz) o españolas (Aleixandre o García Lorca). Asimismo, se aborda la obra de cineastas que formaron parte de distintas épocas del surrealismo o que fueron influenciados, en mayor o menor medida, por la vanguardia: Cocteau, Deren, Hitchcock, Fellini, Jodorowsky, Švankmajer, Lynch, Mandico, entre otros. En paralelo, se toman en cuenta las representaciones del cuerpo en la obra plástica o fotográfica de artistas como Dalí, Magritte o Man Ray.
Del blockbuster al autorretrato, de Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, se comentará el sábado 5 de agosto a las 15.00 horas en el auditorio Laura Riesco. La publicación inicia con una mirada a los títulos finales o póstumos de cineastas que cerraron sus carreras a inicios del siglo, y sigue con un repaso por las distintas modalidades narrativas del cine de no ficción. El libro continúa con una revisión de los diálogos que se establecen con los géneros cinematográficos, desde el western hasta el terror, siempre vigentes, pero releídos a la luz de las sensibilidades contemporáneas, y presta atención también a las franquicias que abundan en secuelas, precuelas, reboots y spin-offs. Otras líneas de aproximación incluyen los modos de imaginar cuerpos y mentes en el nuevo siglo, así como las miradas a la historia y a los conflictos de la actualidad o a la construcción de identidades e intimidades de individuos y grupos, entre otras tendencias del cine de la nueva época.
El Fondo Editorial Ulima recibirá al público en general en el stand 74, en la zona de universidades, con ofertas y descuentos por feria. Además de los libros que se presentarán, se ofrecerán obras y revistas especializadas en arquitectura, ciencias sociales, comunicación, economía, derecho, humanidades, ingeniería, semiótica, entre otros que se encuentran en el catálogo virtual, aquí.
Las entradas estarán a la venta en el recinto ferial y en la plataforma de Teleticket.