Todos conocemos y disfrutamos de las ventajas que el internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales aportan a nuestras vidas: interconexión, accesibilidad, pagos a distancia, teletrabajo y entretenimiento, entre otros. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos sobre los perjuicios que han surgido a raíz de estas tecnologías? Jean-Paul Lafrance, doctor en filosofía por la Universidad de París VII Denis Diderot y docente de la Universidad de Quebec, analiza las bondades y los detrimentos de la digitalización, desde la creación de Facebook hasta los actuales mundos virtuales y las conversaciones con bots impulsados por inteligencia artificial, que hacen que la ciencia ficción se convierta en realidad día a día.
El autor reúne estas reflexiones en su libro de 96 páginas, titulado Elementos para una crítica del mundo digital. Medios sociales, metaverso e inteligencia artificial (2024), publicado por nuestro Fondo Editorial. Lafrance realiza un recorrido crítico por los productos de los GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), y desmitifica afirmaciones que señalan, por ejemplo, que la digitalización no contribuye al efecto invernadero o que las redes sociales son gratuitas. Además, explora el futuro de estas tecnologías y cómo hemos pasado de adquirir bienes materiales a pagar por servicios digitales que requieren nuestra interacción, en una dinámica donde nuestros datos personales se convierten en el recurso más valioso para los gigantes tecnológicos.
Este libro, el tercero de LaFrance, se suma a obras anteriores como Malestar en la civilización digital. Abordaje económico y filosófico (2020) y La extraña naturaleza de la conciencia humana. Debate científico, antropológico y filosófico (2022), publicados también por nuestra casa editora. En estos títulos, el autor expresa una preocupación sincera por la digitalización y el destino de la humanidad.
Esta obra, de lectura imprescindible para estudiantes de Comunicación y para aquellas personas que quieran reflexionar sobre la virtualidad, está disponible en las librerías Libun.