El 20 de agosto se realizó el webinar “Nuevas tendencias de la logística y cadenas de abastecimiento”, organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. El ponente fue Pedro Sevil Laumer, ingeniero industrial por nuestra casa de estudios y magíster en Operations Research por la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Sevil ha ocupado cargos gerenciales en Pluspetrol Perú, Maestro Perú, Ransa, Dyno Nobel Latin America y Procter & Gamble, y es docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.
El expositor disertó sobre una propuesta para optimizar las cadenas de suministro, que se sostiene en cuatro pilares. El primero de ellos es el análisis estratégico de la ubicación de las plantas de manufactura y los centros de distribución. El segundo pilar es la infraestructura de las plantas de manufactura y los centros de distribución, así como las unidades de transporte. El tercer punto son los sistemas de información, las tecnologías y la integración de la información con proveedores, distribuidores y clientes. Finalmente, el cuarto pilar es el planeamiento.
Sevil añadió que la planificación y el desarrollo de estos pilares se llevan a cabo dentro de un marco regulatorio y mediante una infraestructura a nivel nacional, así como bajo una óptica interna de estándares de seguridad y calidad. También indicó que estos procesos deben ser realizados por equipos de alto desempeño, además de contar con un manejo por objetivos e indicadores, un foco continuo en la reducción de costos y un sistema avanzado de documentación de procedimientos.
Del mismo modo, el experto se refirió al rol del Estado y las brechas de infraestructura de transporte que afectan el desempeño de la logística y las cadenas de suministro. Sevil comentó que, antes de la irrupción de la COVID-19, los puertos eran uno de los pocos rubros que mostraron mejoras ostensibles en los últimos diez años. En cambio, dejaba mucho que desear la capacidad de funcionamiento de las carreteras y el Aeropuerto Jorge Chávez, aunque se espera que esta situación se revierta con la construcción de la segunda pista y terminal. Añadió que una red de ferrocarriles en el país es prácticamente inexistente y que son preocupantes los retrasos en la construcción de las líneas del metro de la ciudad capital.
Además, el especialista se explayó sobre los retos de la logística y la gestión de las cadenas de abastecimiento hacia el año 2025, pues la industria 4.0 o la cuarta revolución industrial será crucial, sobre todo si se considera que seguirán consolidándose herramientas y conceptos como internet de las cosas, la realidad aumentada, la ciberseguridad, el análisis de datos, la robótica, la computación en la nube, la impresión 3D y el comercio electrónico.
Sevil también resaltó el uso creciente del blockchain, que permite la transferencia de datos digitales mediante una codificación sofisticada y segura.
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