El 28 de septiembre se realizó el webinar Megatendencias de Retail, organizado por el Centro Integral de Educación Continua (CIEC) de la Universidad de Lima. Esta conferencia virtual tuvo como expositor a Hugo Rodríguez Barba, magíster en Administración de Negocios por ESAN, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la alta dirección en multinacionales de Brasil, Chile y el Perú.
Durante su exposición, Rodríguez explicó hacia dónde está moviéndose el negocio del retail, la mayor industria del mundo, y definió a los nuevos clientes como individuos que dejan de lado la cantidad para incidir en la calidad. Para ellos, menos es más. Han dejado de lado la compra masiva de productos por las experiencias de consumo (viajes, deportes, comidas en la calle), pero gastan tres veces más en estas, lo que ha generado una disminución del tráfico a los retails.
El especialista señaló también que la tecnología está revolucionando la forma como podemos cambiar los negocios, y que esto obliga a los minoristas convencionales a adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor. Los que no lo hagan estarán condenados a desaparecer. Por eso existen retails en los que, por ejemplo, robots reconocen a los clientes a través de una tarjeta y los guían en sus compras. “La tecnología es la que está mandando, está haciendo que la velocidad del cambio sea permanente y que los negocios tengan que reinventarse a una velocidad diferente”, afirmó.
Nuevas formas de retail
El mobile retail —es decir, las transacciones a través de smartphones— es una de las tendencias de mayor crecimiento, pues los usuarios desean que hoy todo sea on demand (al momento). Para este tipo de negocios, marcados por el comercio electrónico, la velocidad es la clave.
En el caso de los aeropuertos, Rodríguez Barba indicó que estos han dejado de tener solo una zona de duty free y se han convertido en tiendas de retail de lujo, dando paso al llamado travel retailing. “Un factor importante es el crecimiento de la economía, debido a que el petróleo presenta el precio más bajo de los últimos años —explicó—. Esto hace que los costos logísticos sean mucho menores que antes e incentiva una industria de turismo, de viajes, como nunca se ha visto”.
Finalmente, apuntó que el mundo y la demanda cambian constantemente, y que sobrevivirán las propuestas que aprendan a reinventarse.