La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima llevó a cabo el 19 de octubre el webinar “Visibilidad 5.0 en la cadena de suministro”. La ponencia estuvo a cargo de Frank Zegarra Pizarro, docente de nuestra Casa de Estudios y gerente de Operaciones de Centros de Distribución en Ripley. Este encuentro virtual tuvo como objetivo analizar los actuales retos que enfrenta la visibilidad en el rastreo eficaz de producto en las operaciones de la cadena de suministro.
En la primera parte de la ponencia, nuestro docente explicó que es necesario alcanzar una visibilidad end to end. Mencionó que la finalidad con esto es alcanzar un control del flujo operacional para atender de forma eficaz las disrupciones de la demanda en el abastecimiento, la fabricación, los inventarios y la distribución. Luego, comentó que, en el contexto actual, los desafíos que enfrenta el modelo de supply chain 4.0 son lograr una mayor rapidez, exactitud, flexibilidad y eficiencia.
Más adelante, agregó que la puesta en marcha del supply chain 4.0 beneficia a la integración de las compañías y sus recursos con el propósito de optimizar el desempeño en indicadores como tiempo y costo. Así, indicó que esta nueva modalidad de gestión hace posible brindar visibilidad a los procesos de cadena de suministro, dado que transparenta la información entre clientes, empresa y proveedores.
Además, acotó que, hoy en día, los nuevos clientes califican de forma positiva su experiencia de compra de acuerdo con la cantidad, la calidad, la utilidad y la oportunidad de la información que reciben, sobre lo que decidirán una potencial compra en el futuro. Después, reparó en la importancia de mantener informado al cliente acerca del estadio del producto que ha adquirido y precisó que si el consumidor no cuenta con la información pertinente este puede optar por elegir al competidor.
El especialista comentó que la estandarización operativa en la cadena de suministro tiene como principales retos utilizar protocolos únicos de ejecución, y homologar y automatizar los procesos. Añadió que no todos los operadores logísticos tienen los mismos protocolos de entrega y que las soluciones tecnológicas no siempre proveen al cliente de la misma información. De forma similar, subrayó que, en contextos de convulsión social, brindar la información actualizada hace viable una comunicación más honesta con los clientes.
Por último, manifestó que, actualmente, los tiempos de tránsito deben ser actualizados de manera periódica y que los avisos anticipados de embarque o ASN (advance shipping notice) tienen que ser empleados para mejorar el proceso de recepción de la mercancía. Finalmente, indicó que los ASN evitan la generación de tiempos muertos y mejoran la eficiencia de las operaciones.