Con la participación del experto brasileño Claudio Rodrigues, gerente de Transformación Digital de Interbank y MBA Estratégico en Prestación de Servicios por la Facultad de Informática y Administración Paulista, se llevó a cabo una conferencia sobre el valor de la evolución e innovación digital en las empresas, en el Auditorio S, el 15 de agosto. La actividad fue organizada por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima.
El también docente del Programa Especializado en Competencias (PEC) en Dirección en Transformación Digital resaltó que la experiencia del cliente es lo que mueve al mercado en la actualidad y que la velocidad de sus cambios sigue incrementándose, especialmente en estos tiempos en los que las tecnologías han dejado de ser objetos usados por personas privilegiadas y se han convertido en commodities o en bienes a los que tiene acceso la mayoría de los usuarios. Por estas y otras razones, el ponente indicó que es imprescindible emprender la transformación digital para que una empresa u organización se adapte a los nuevos contextos, sobre todo si se toma en cuenta que, de no encarar este proceso, las posibilidades de quedarse relegadas son altas.
El especialista mencionó varios ejemplos y recordó a Nokia, la marca que era líder en telefonía móvil hace varias décadas con sus dispositivos de teclado físico, hasta que la aparición del iPhone, un celular con pantalla táctil, cambió por completo el mercado e hizo pasar a Nokia al olvido.
El ponente también precisó que la transformación es tanto digital como cultural en una empresa, por lo que se requiere implementar los cambios necesarios en la organización y sus equipos para afrontar este proceso, con el fin de impulsar un trabajo conjunto entre las distintas áreas (Planeamiento, Finanzas, Recursos Humanos, entre otras) y de enfocarse siempre en las necesidades de los clientes para brindarles las experiencias más satisfactorias.