Gisselle Castro, jefa de Virtualización del Centro Integral de Educación Continua de la Universidad de Lima (CIEC), fue una de las expositoras del conversatorio titulado “Retos actuales para el desarrollo de la educación superior virtual en el Perú”, que se llevó a cabo el 15 de septiembre en la sede de Jesús María de la Universidad César Vallejo.
Castro compartió el panel con Eliana Gallardo, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, y los siguientes panelistas internacionales, quienes participaron a través de una videoconferencia: Paola Olivares, jefa de la Unidad de Diseño y Desarrollo de la Universidad Andrés Bello Online de Chile; Óscar Fuente, fundador y director general de la IEBS Business School de Barcelona, España; y Fabio Chacón, director de Academic Computing and Distance Education de la Bowie State University de Estados Unidos.
La especialista del CIEC comentó que su crecimiento de mil estudiantes por año ha llevado a que la Universidad de Lima empiece a experimentar con espacios virtuales de aprendizaje. Una de esas primeras apuestas, señaló, ha sido la creación de cursos de formación continua ofrecidos de forma digital, cuyo desarrollo respondió, además, a que “nuestros egresados buscan certificaciones que les permitan acceder a otras posiciones laborales”. Asimismo, explicó cómo la Universidad ha digitalizado gran parte de sus procesos administrativos, como permisos, flujos de compra y pedido de materiales. Finalmente, Castro advirtió que cualquier proyecto de digitalización no puede obviar la labor de acompañamiento de los docentes, quienes no deben dejar de utilizar “las otras TIC”: ternura, interés y cariño, factores que no deben ser ajenos a los canales virtuales.
Por otro lado, los demás especialistas invitados incidieron en la importancia de capacitar a las personas antes de cualquier proceso de transformación digital; la necesidad de analizar si la digitalización encaja con el modelo de negocio del tipo de oferta académica que se busca virtualizar; la especial atención que se debe prestar al crecimiento que está teniendo la enseñanza virtual en el mundo; y lo indispensable de que los usuarios finales experimenten de antemano con las plataformas que se busca implementar, pues muchas veces se asume que por ser “nativos digitales” estarán cómodos con ciertas herramientas, cuando en la práctica puede ocurrir lo contrario.
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