La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima organizó el 11 de octubre el webinar “La gestión de portafolio. Entre la estrategia y la táctica”, que contó con la ponencia de Luis Ramírez Rodríguez, docente del Programa Especializado de Mercado de Capitales Ulima y gerente general de Kevala Advisors, empresa dedicada a la gestión integral de patrimonios.
El especialista habló sobre la importancia de revisar los métodos y las oportunidades de inversión con el propósito de que los trabajadores tengan una rentabilidad adecuada cuando se retiren del campo laboral. Enfatizó en que dicha renta tiene que permitir al trabajador gozar de una seguridad y comodidad económicas.
En la primera parte, nuestro docente hizo hincapié en que las inversiones deben involucrar una pregunta fundamental: ¿cómo quiero que sea mi vida en un futuro? Precisó que toda inversión debe contemplar un horizonte, una rentabilidad requerida y un riesgo. Sobre este último factor, indicó que el riesgo siempre va a estar presente en toda decisión financiera.
Luego, realizó un análisis de los componentes que se deben tomar en cuenta en el caso de un trabajador que desee retirarse del ámbito laboral de forma anticipada. Precisó que se tienen que considerar aspectos como la edad actual y la de retiro, el plazo de años hasta el final de la vida laboral, la renta mensual deseada, la renta anual, el patrimonio objetivo, el capital inicial y la rentabilidad requerida.
Ramírez explicó que todo plan de inversiones debe considerar la construcción de un portafolio que tenga en cuenta los objetivos, una asignación estratégica y una asignación táctica. Señaló que estos dos últimos componentes deben estar bajo un constante monitoreo. Además, indicó que el plan debe integrar una política de riesgos, tanto en los límites de exposición como en los límites de pérdida. Con respecto a lo primero, acotó que toda inversión debe considerar un límite acerca del monto que se está dispuesto a invertir, y de acuerdo a lo segundo, subrayó que dicha inversión tiene que contar con un estimado de cuánto dinero se está dispuesto a perder.
De este modo, agregó que la construcción del patrimonio personal o familiar es un proceso que exige un trabajo paciente, pues toma mucho tiempo. En esa línea, comentó que los atajos o los mecanismos de inversión como las estructuras de negocio piramidal resultan nocivos y causan pérdidas de dinero.
A continuación, explicó en qué consiste la gestión dinámica y la gestión pasiva de los fondos, y la herramienta de los balanceos tácticos. Finalmente, comentó que para realizar una inversión segura se debe tener en cuenta el ciclo económico y el estadio de los sectores económicos, como el financiero, el tecnológico, el industrial, el de energía y el de servicios.