El martes 5 de junio se llevó a cabo el webinar “Cubriendo brechas con lógica causal en proyectos de inversión pública”, organizado por Educación Ejecutiva de la Universidad de Lima, a cargo de William Inafuku Taira, profesor de nuestro PEC en Gestión de Proyectos de Inversión Pública, magíster experto en planeamiento estratégico, gestión por procesos, desarrollo organizacional, sistemas de gestión de la calidad y dirección de proyectos.
El objetivo de la charla fue detallar cómo la lógica causal permite que se lleve a cabo con eficiencia y eficacia el ciclo de proyectos de inversión pública y se cumplan los objetivos estratégicos que la entidad plantea.
Inafuku explicó que, para entender mejor el ciclo que debe seguir un proyecto de inversión, las organizaciones deben enfocar su trabajo de gestión en los clientes. A partir de eso, la entidad o la institución elabora o alínea su misión con su visión, para luego plantear sus objetivos estratégicos. Al respecto, expresó:
“Estos objetivos definen qué se quiere lograr en un tiempo determinado y establecen una forma de medición. A partir de ellos, hay dos maneras de cubrir los requerimientos de sus clientes. Una es a través del planeamiento y la gestión de operaciones, en que se piensa en cómo dar vida al producto o al servicio. Sin embargo, a veces esto no es suficiente y se necesita pensar en una mejor manera de cubrir los requerimientos. Eso se logra a través del planeamiento y la gestión del portafolio. Aquí empieza la lógica causal”.
Para entender cómo la lógica causal ayuda a cubrir las brechas, se necesita comprender también cómo surge una brecha. Durante el webinar, el especialista sostuvo que, por ejemplo, a partir de un requerimiento se pueden generar problemas u oportunidades. Así, una organización identifica que hay algo por hacer, para luego proponer una situación deseada. En ese espacio entre el problema o la oportunidad y la situación deseada se genera la brecha.
Entonces, el ciclo que sigue un proyecto enfocado en la lógica causal tiene este proceso: se define el problema/oportunidad, se establece la brecha, surgen las ideas para cubrirla, se busca conocer las expectativas del cliente y se delimitan las expectativas por medio de requisitos para establecer el producto necesario y evaluar su viabilidad.
“Estos dos últimos pasos son importantes para saber qué características debe tener el producto o el servicio que realmente puedan cubrir la brecha de manera eficiente. Una vez definido esto, se establece cuál será el proyecto de inversión que se quiere”.
Si es viable, se ejecuta, se entrega y se opera. Luego, se mide si los resultados de la operación contribuyen al cierre de la brecha y, por ende, a los objetivos estratégicos de la organización.
Hacia el final de la conferencia virtual, el especialista hizo mención del sistema Invierte.pe, el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que pretende lograr una inversión pública inteligente para cerrar brechas sociales, hacer que los procesos sean más ágiles y lograr la formulación de los proyectos de una manera más simple.