Cuando innovar se ha convertido en una alternativa indispensable

Bruno Ortiz, periodista del diario El Comercio especializado en tecnología y ciencia, fue el expositor de la conferencia “Innovar ya no es solo una opción”, organizada por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. El evento tuvo lugar en el Aula Magna T-4 el 3 de octubre.

El ponente se explayó sobre diferentes tipos de innovaciones y destacó que, debido al posicionamiento de Uber o Netflix, hoy se acostumbra usar la frase “este es el uber de” para referirse a destacados productos o servicios de diversos rubros basados en una lógica de economía colaborativa. Ortiz acotó que vivimos en la era de la uberización de las cosas y mencionó el ejemplo de Mr. Jeff, startup centrada en el lavado de ropa: mediante una aplicación, se solicita el servicio y se entrega una bolsa con prendas sucias a un repartidor, a fin de recibirlas ya lavadas, días después, sin tener que moverse de casa.

El especialista indicó que Uber es un caso emblemático de una tecnología que transformó el mercado y que es tan disruptiva que hasta plantea debates legislativos sobre cómo se debe regular esta propuesta. Ortiz añadió que una de las claves del éxito de Uber es que ofrece soluciones a una necesidad muy presente en un público insatisfecho con el servicio tradicional e ineficiente de los taxis, por lo que había un gran potencial para desarrollar una iniciativa innovadora.