Cómo innovan las empresas

‘Innovación en las empresas de hoy’ fue el tema del webinar realizado el 4 de diciembre. El expositor fue Giancarlo Falconí Cánepa, MBA por la Universidad de Piura y administrador por la Universidad de Lima, además de consultor de la Incubadora del Grupo Romero y director de Innovación en la empresa Gyga. 

En la conferencia web, organizada por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima, se ofrecieron consejos para gestionar la innovación y se dieron a conocer metodologías para este fin. 

Giancarlo Falconí inició su exposición con una sentencia: “Las compañías que no innoven no sobrevivirán”. Y, a continuación, mencionó los casos de empresas conocidas y exitosas que no se adaptaron a la nueva realidad, no innovaron y, finalmente, tuvieron que cerrar. Fue el caso de Toys “R” Us, Kodak y Blockbuster. Incluso afirmó que innovar más lento que la competencia es lo mismo que retroceder.  

Por otro lado, detalló las diferencias entre creatividad e innovación. El primer concepto consiste en pensar en ideas nuevas, mientras que la innovación es la aplicación exitosa de las ideas dentro de una organización. La creatividad es el concepto y la innovación es el proceso. 

Asimismo, Falconí mencionó que existe la innovación cerrada, la cual abarca a los intraemprendedores, gente que genera muy buenas ideas dentro de la organización, desarrolla prototipos y adecua las nuevas ideas para implementarlas en el mercado. 

Como ejemplo de innovación abierta, comentó que muchas organizaciones se abren al mercado, se vinculan con startups y aprovechan ideas de fuera de la organización para sus procesos. Falconí aseguró:  

“Debemos tener claros los tres horizontes de la innovación y cuál debe ser nuestra inversión en cada horizonte. Debemos ver la innovación como un portafolio de inversión: el 70 % de nuestro tiempo y de la generación de ingresos debe orientarse a desarrollar mejoras, como ser más eficientes y generar ganancias a partir de lo que ya somos. Esto tiene un nivel de riesgo bajo una ganancia medida”. 

El horizonte 2 se vincula a temas de mediano plazo. Ahí se incrementan nuestras capacidades con un enfoque en el crecimiento general, en la construcción de nuevos negocios. El horizonte 3 es el horizonte de un modelo desconocido, de investigación y desarrollo; es muy riesgoso pero necesario para las organizaciones, sino quedaremos relegados en el mercado. 

Como ejemplo, expresó que Facebook tiene clarísimos estos tres horizontes de innovación. En el primero está Facebook; en el segundo, Messenger, WhatsApp e Instagram; y en el tercero está la conectividad, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada. Añadió que se debe innovar incluso cuando no se necesita, no cuando la empresa está por quebrar.

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