Claves de la transformación digital

El 28 de enero, gracias a una invitación del Programa Especializado en Competencias (PEC) en Dirección en Transformación Digital de la Universidad de Lima, Eduardo Torres-Llosa, presidente del directorio de Cosapi y ex-CEO del BBVA Perú, ofreció una charla en el aula A-201 de las Torres Cincuentenario. El evento fue organizado por la Dirección de Educación Continua de nuestra Casa de Estudios.

El ponente señaló que, en el proceso de transformación digital de una compañía, es imprescindible definir qué es una estrategia digital. Torres-Llosa añadió que su experiencia lo lleva a decantarse por la siguiente premisa: esta estrategia consiste en cómo conseguir que los trabajadores y colaboradores se empoderen o se sientan motivados para innovar permanentemente, así como generar valor en el cliente mediante el uso de las herramientas digitales en una era en la que los hábitos de los consumidores y clientes han cambiado por completo.

El especialista también indicó que, desde la posición de líder, uno tiene que estar convencido de la trascendencia de la transformación digital, ya que solo de esta manera podrá motivar de manera fehaciente a su equipo más cercano y a todos los colaboradores de la empresa para encarar este proceso con dedicación y compromiso.

Asimismo, Torres-Llosa precisó que una estrategia digital va mucho más allá de las ventas digitales y que este proceso incluye la depuración de las core capabilities o competencias básicas (análisis de datos, gestión de las relaciones con los clientes, entre otras), el desarrollo de una mentalidad digital que fomente la vocación por innovar, y la creación y mejora continua de un ecosistema digital.