El Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) y la Carrera de Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, en colaboración con el proyecto “Avanzar Rural-Huaylas” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizaron cuatro talleres de capacitación virtuales dirigidos a productores de palta de la región de Áncash, quienes actualmente producen alrededor de 200 toneladas por campaña. Los webinars estuvieron enmarcados dentro del Programa Avanzar Rural “Impulso al desarrollo de negocios en agroexportación” del Ministerio.
La primera sesión, denominada “Áncash: oportunidades de exportación de palta”, se realizó el martes 24 de mayo y estuvo a cargo de William Arteaga Donayre, docente de la Carrera de Negocios Internacionales, quien explicó cómo ha ido evolucionando la oferta agroexportable peruana, que pasó de facturar solo mango y espárragos, en cantidades importantes, en los años 90, a más de 20 productos en los últimos años. El expositor, además, habló de las principales líneas de productos de la agroexportación; la ventaja que tiene Perú, gracias a su diversidad de climas, en cuanto a la estacionalidad mundial de la palta; los retos de la exportación, los costos de la cadena de valor, medios de pago internacionales, y cómo asociarse.
Durante la segunda sesión, realizada el día martes 7 de junio, Silvia Mercedes Ly Hoja, profesora de marketing de la Carrera de Negocios Internacionales, estuvo a cargo de la ponencia “Estrategias de marketing para la venta y exportación de palta”, en la que habló de la importancia del empaque y el etiquetado; cómo hacer para poder cobrar un mayor precio, a través de certificaciones y añadiéndole valor agregado tras procesar las paltas; promociones; y los principales mercados de distribución.
El martes 21 de junio se llevó a cabo la tercera sesión, a cargo del magíster César Llona Silva, coordinador del Área Académica de Relaciones Internacionales, quien habló de negociaciones comerciales en la ponencia “Aspectos a tomar en cuenta en la negociación internacional”, mediante la cual se refirió al contexto (como cultura, riesgo político, diferencias nacionales y cuestiones legales aparejadas con el país en donde se piensa exportar), la comunicación intercultural y los enfoques de los modelos de negociación.
La cuarta y última sesión, que se realizó el día martes 5 de julio, estuvo dirigida por Gisella Ahumada, profesora de la asignatura Relaciones Internacionales, quien expuso la charla “El contrato de compra-venta internacional”. La ponente detalló por qué son importantes los contratos internacionales, cuáles son sus requerimientos, las diferencias entre contratos internacionales y contratos domésticos, y las condiciones típicas de un contrato internacional.