Responde Ulima premió proyectos de desarrollo sostenible de escolares

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú realizaron el 14 de julio la ceremonia de premiación del I Concurso Interescolar “Escolares de Impacto”, una competición que convocó a alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria de los colegios de todo el Perú para que formulen soluciones a problemas que amenazan a la sociedad y el planeta, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ricardo Pérez Luyo, docente de nuestra Casa de Estudios, se encargó de conducir el evento que forma parte de las iniciativas de responsabilidad social de Responde Ulima.

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, de forma presencial, y María Fernanda Awapara Franco, oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de Naciones Unidas en el Perú, de forma virtual, estuvieron a cargo de las palabras de bienvenida.

El concurso entregó trofeos y reconocimientos a los mejores proyectos en cuatro categorías que daban solución a cuatro preguntas. El primer reto, ¿cómo podemos reducir la desigualdad de oportunidades en las personas de nuestra comunidad?, reconoció con el segundo puesto la iniciativa “Saboreando oportunidades”, presentado por los alumnos de Innova Schools Faisanes, que plantea enseñar técnicas de pastelería a integrantes de ollas comunes; y con el primer puesto al proyecto del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, que propuso mejorar el acceso público a través del uso de rampas creadas con materiales reciclados para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

Por su parte, el colegio San Martín de Porres obtuvo el primer y el segundo puesto en el segundo reto, ¿cómo lograr un involucramiento efectivo de nuestra comunidad en la acción por el clima?, con su propuesta de convertir el suelo árido en tierra fértil en una zona específica de Ventanilla, a través de la mezcla de arcilla natural y agua, arena, y composta líquida y el riego por aspersión (segundo lugar); y con la construcción de ladrillos ecológicos a base de plásticos PET para fabricar bloques policromáticos fusionados con el hueso de aceituna carbonizado por pirólisis (primer lugar).

En el reto tres, ¿de qué manera podemos lograr que las empresas produzcan bienes y servicios con impacto sostenible?, el segundo puesto lo obtuvo la iniciativa de diseño y construcción de una máquina de reciclaje para residuos textiles, del colegio Pedro Ruíz Gallo; y el primer puesto, la propuesta del colegio San Silvestre de crear competencia entre las empresas agrícolas a través de un concurso anual que promueva la sustentabilidad.

Finalmente, el cuarto reto, ¿de qué manera podemos promover una participación ciudadanía más informada y responsable que impacte de manera positiva en la comunidad?, premió con el segundo lugar a los estudiantes del colegio Hans Christian Andersen por la propuesta de crear talleres recreativos, juegos y actividades para niños y jóvenes sobre la temática de inseguridad ciudadana; y con el primer lugar a los alumnos del colegio Innova Schools Moquegua – Fundo El Gramadal, por su iniciativa de capacitar estudiantes sobre temas sociales, y realizar un concurso que utiliza la metodología design thinking y ayuda a plantear soluciones a problemas sociales de carácter nacional.

Los veinte semifinalistas, entre los que se encuentran también los ganadores, recibirán una constancia de participación en el concurso por haber llegado a la etapa de mentorías.