El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), con el apoyo de Sistema B, inauguró el 29 de septiembre el programa “Clínica para Empresas BIC: promoviendo y midiendo el triple impacto”, un evento que dio inicio a un ciclo de talleres dirigidos a las micro y pequeñas empresas (mypes) interesadas en adoptar el modelo de empresas de beneficio e interés colectivo (BIC).
Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, estuvo a cargo de la inauguración del evento. Él señaló:
“El desarrollo de empresas con propósito no es un asunto individual, sino que es resultado de un esfuerzo colectivo. Es muy interesante porque no es un tema de cantidad, sino de calidad. Por un lado, se tiene al profesor que está dispuesto a acompañar a la empresa para que transforme su modelo de negocio y finalmente construya un impacto; por otro lado, se tiene al estudiante con una sed importantísima de calar en este tema y de dar trascendencia a su profesión desde diferentes especialidades. Asimismo, se halla la empresa que nos da su tiempo, más que su tiempo nos da su convicción, su compromiso”.
Estrada destacó la convicción de las empresas en este proceso de largo plazo y que conduce a pensar realmente en el futuro, el componente más crítico del término sostenibilidad. Recordó que en 2022 hubo alrededor de cuarenta empresas que participaron todo el año en la Clínica Interdisciplinaria para Empresas BIC, y más de 85 voluntarios efectivos y 30 profesores que las acompañaron. Indicó que este año las cifras son similares.
A continuación, José Carlos Franco Angulo, abogado por la Universidad de Lima y cofundador de Circular Lab, dio testimonio de su empresa, que revaloriza residuos de plástico de un solo uso, un modelo que adoptó la organización desde su nacimiento. Señaló que actualmente existen casi 886 toneladas de residuos plásticos que se generan diariamente en Lima y Callao y que Circular Lab convierte los distintos tipos de plástico en productos con mayor vida útil con el objetivo de evitar la tala de madera y financiar proyectos sociales.
Luego, se desarrolló un panel conformado por representante de mypes que participaron en talleres anteriores: Jean Pierre Diaz Sánchez, CEO de JP Store, con más de tres años en el sector textil y el comercio exterior; Alizon Aliaga, CEO de Creaciones Aliz EIRL (Crealiz), empresa de moda tejida a mano por tejedoras de zonas vulnerables del Perú; y Nicoll Meléndez y Gabriela Laván, estudiantes de la Facultad de Derecho y voluntarias del proyecto Clínica BIC. Vanessa García Torres, docente y jefa de Responsabilidad Social de Responde Ulima contó cómo ha sido el despliegue de la iniciativa y compartió experiencias de las primeras versiones de la Clínica BIC. El panel fue moderado por Pierina Amayo, también docente Ulima.
Daniel Moreno De Vettori, docente de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, se encargó de la ponencia “FODA y Grupos de Interés”, en la que habló sobre el planteamiento de los aspectos más importantes del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y los GI (individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización) que debe identificar y manejar cualquier negocio.