Propuestas y acciones impulsadas por nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima)

En línea con su misión de gestionar proyectos de responsabilidad social, ambiental y corporativa que contribuyen a la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y el respeto a la diversidad, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima está impulsando una serie de propuestas y acciones que apuntan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A continuación, se consignan estas actividades, ejecutadas en los siguientes rubros en 2022:

Emprendimientos y negocios sostenibles

Más de 260 pequeños y medianos empresarios y agroproductores se beneficiaron con las capacitaciones sobre la gestión empresarial, digital y de buenas prácticas ambientales para sus negocios. Asimismo, más de cincuenta emprendedoras de Perú, Ecuador y Colombia recibieron acompañamiento académico en su postulación a la iniciativa regional Start Path, que empodera los proyectos femeninos en fintech e inclusión financiera. También se realizó el segundo Concurso de Emprendimiento Social, organizado junto con el Centro de Emprendimiento (InnovaUL), en el que participaron treinta iniciativas. Las dos propuestas ganadoras de este certamen continúan con el proceso de incubación de su idea de negocio. 

Economía circular

Quinientas mujeres de catorce mercados de abasto se beneficiaron con nuestros programas, capacitaciones y talleres. Además, como responsable de la secretaría técnica del Comité Técnico de Normalización (CTN) de Economía Circular del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Responde Ulima lideró el desarrollo de dos normas técnicas y de una guía de implementación sobre reciclabilidad, valorización y principios empresariales relacionados con la circularidad. Del mismo modo, se organizó en el campus Ulima la iniciativa “Trueque de libros”, que permitió el intercambio de cerca de 1.140 obras en español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano y árabe.

También se realizó el foro internacional “Mercados globales y negocios circulares. Nuevos modelos de gestión pospandemia”, organizado por Responde Ulima, la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización y el Instituto de Investigación Científica (IDIC). El evento contó con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, y el respaldo institucional de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

Campus circular

Más de 430 miembros de nuestra comunidad realizaron acciones de transporte sostenible como los estacionamientos LEV (Low Emissions Vehicle) y el carpool (vehículo compartido); más de doscientas personas asistieron a capacitaciones sobre prácticas de economía circular y movilidad sostenible; y 40 brigadistas estudiantiles del voluntariado del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Ulima efectuaron monitoreos e identificaron ocho aspectos relacionados con la gestión hídrica, de energía y de residuos en el campus.

Ciudadanía y ciudades

Trescientos niños del centro poblado de Barrio Nuevo, en Ocucaje (Ica), se beneficiaron con la primera etapa del proyecto “Juntos por la educación de los niños de Ocucaje”, coorganizado junto con Siemens Gamesa; más de 3.800 alumnos del Programa de Estudios Generales y de las carreras de Marketing, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial fueron parte del Plan Ética Ulima 2022, que incluyó propuestas que fomentan la ética y el desarrollo sostenible; más de 120 estudiantes intervinieron en el concurso “Ciudades sostenibles: Visión 2030” y presentaron 32 iniciativas de sostenibilidad urbana; alrededor de 280 miembros de la comunidad Ulima actuaron como voluntarios de las iniciativas de responsabilidad social, ambiental y corporativa; más de 150 alumnos asistieron al taller “Retorno seguro a clases” y más de cien alumnos fueron voceros de Responde Ulima en distintas actividades.

De la misma manera, cuarenta personas del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de Lince se capacitaron y desarrollaron nuevas habilidades de negocio; más de 80 escolares del Colegio Micaela Bastidas de Condorcanqui, en Lince, disfrutaron una función especial de la obra teatral Pulmones, que aborda problemas éticos sobre el cuidado del medioambiente; y cien pescadores artesanales de Ventanilla y sus familiares, afectados por el derrame de petróleo en la zona, recibieron apoyo social.   

Modelo empresarial BIC (beneficio e interés colectivo)

Se diseñaron catorce hojas de ruta para la transformación empresarial hacia el modelo de gestión BIC en la Clínica Interdisciplinaria BIC 2022, que se organizó con el apoyo de Sistemas B y de nuestras facultades de Ciencias Empresariales y Económicas, Comunicación, Ingeniería y Arquitectura, y Derecho.

En la misma línea, 45 docentes contribuyeron con la promoción del desarrollo sostenible al introducir el modelo de gestión BIC en sus cátedras, y 800 docentes y estudiantes Ulima han sido sensibilizados en la importancia de impulsar negocios con propósito ambiental y social, a través de la difusión de casos de éxito de buenas prácticas BIC implementadas por egresados de nuestra Casa de Estudios.

Ecosistema universitario

La Red ODS Ulima llevó a cabo dos encuentros internacionales sobre prácticas de formación y gestión académica en desarrollo sostenible, en los que intervinieron más de 50 académicos de nuestra Casa de Estudios. Asimismo, 60 miembros de nuestra comunidad académica participaron en dos conferencias sobre sostenibilidad ambiental, organizadas por la Comisión ODS del Consorcio de Universidades.

Del mismo modo, más de 280 integrantes de la comunidad Ulima y 14 expositores fueron parte del primer encuentro “Educación superior de impacto. Hacia un nuevo liderazgo para el desarrollo sostenible”, organizado en el marco del proyecto QualEnv (Change the Climate: Assuring the Quality of Environmental Strategies in Latin-American Higher Education), del que nuestra Casa de Estudios es parte desde 2020 junto con otras trece universidades de Latinoamérica y Europa. QualEnv cuenta con el cofinanciamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Además, más de 530 miembros de nuestra comunidad respondieron la evaluación internacional Sulitest (Sustainability Literacy Test), que mide la alfabetización en sostenibilidad a nivel global.


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