Dentro del marco del programa “Comunidad en acción: unidos por la Navidad en Ocucaje”, se llevaron a cabo, del 12 al 14 de diciembre, los “Talleres de Capacitación: Comunidad Circular”, organizados por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima).
El encuentro tuvo como finalidad compartir conocimientos acerca de un correcto manejo de residuos sólidos y cómo llevar un estilo de vida más sostenible. El evento estuvo dirigido a alumnos, personal docente y administrativo de la Ulima, y se realizó en el Aula Magna O4.
La charla de la primera jornada, “Manejo de residuos sólidos”, estuvo a cargo de Annia Vargas Herrera, jefa del área de Responsabilidad Ambiental de Responde Ulima. En ella, nuestra docente explicó en qué consiste el concepto de residuos sólidos según la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Añadió que estos no son solo la basura como papeles, cartones o residuos orgánicos, sino que también se deben considerar los líquidos o gases que hay en recipientes que van a ser desechados. A continuación, describió la situación actual del manejo de estos residuos en el Perú y mencionó que cada habitante genera en su domicilio 0,52 kg a diario y 189,8 kg anualmente.
Más adelante, expuso acerca de la gestión integral de residuos sólidos y manifestó que esta tiene por finalidad la prevención y minimización de la generación de dichos residuos, y recuperar y valorizar los desechos mediante la reutilización, reciclaje, compostaje y coprocesamiento. Todo esto en conformidad con la protección del medio ambiente. Asimismo, precisó cuáles son las operaciones para un adecuado manejo de residuos sólidos: segregación, barrido y limpieza de espacios públicos, recolección selectiva, transporte, almacenamiento, acondicionamiento, valorización, transferencia, tratamiento y disposición.
En la segunda jornada se llevó a cabo la sesión virtual “Terapia comunitaria integrativa”, la cual estuvo a cargo de Andrea Zardoya y Paola Cassaigne, representantes del Movimiento Raíz, de México. Esta ONG tiene como fin el cuidado mutuo y comunitario orientado a armonizar actividades sociales, políticas y económicas para el cuidado de la vida y la construcción de una comunidad de paz.
La terapia comunitaria consistió en un espacio de diálogo para que los asistentes, personal docente y administrativo de la Ulima, pudiesen compartir sus preocupaciones, inquietudes y emociones con la finalidad de forjar una comunidad y red de apoyo. En el inicio de la sesión, los participantes fueron motivados a compartir sus logros familiares y profesionales. Después, el diálogo se enfocó en qué provocan en los asistentes las desigualdades y el daño ecológico que suceden en nuestro país.
La tercera jornada estuvo a cargo de Pedro Kanashiro, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima, quien brindó el taller “Estilo de vida sostenible”. En un inicio, nuestro docente rescató el cambio de paradigma con respecto a los estilos de vida, y destacó, a modo de ejemplo, cómo hasta hace pocas décadas una persona fumadora resultaba atractiva y hoy esa percepción ha cambiado totalmente. Posteriormente, nuestro docente dialogó con el público asistente y lo motivó a interrogarse y a compartir cuáles son sus actividades diarias que inciden en el cuidado del planeta y en la sostenibilidad. Asimismo, subrayó la importancia de reconocer que hoy la sostenibilidad está cada vez más presente en la vida cotidiana:
“Estamos en la ola del estilo saludable para nosotros, ¿pero cuál es el estilo de vida saludable para el planeta? Tomamos más agua, hacemos más ejercicio, sabemos que tenemos que comer sano, debemos apuntar a este estilo de vida sostenible porque esto sí impacta de forma directa al planeta. Estas actitudes y conductas nos garantizarán que los recursos van a seguir disponibles… Nuestro trabajo está en lograr e incentivar una educación ambiental”.
Después, el profesor Kanashiro brindó algunos consejos sobre cómo llevar un estilo de vida sostenible: consumo responsable, movilidad sostenible, alimentación saludable, reciclaje y uso de menor cantidad de plásticos, y educación ambiental. La sesión terminó con una dinámica en la cual los asistentes escribieron una carta a la madre Tierra, con la finalidad de expresar sus deseos y compromisos de cara al cuidado del planeta.