Los ODS y su aporte a las cadenas de suministro sostenibles

Mariella Del Barco, jefa del área de Responsabilidad Corporativa del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), participó como ponente en el conversatorio “¿Cómo construir una cadena de suministro verde?”. Este evento virtual fue organizado por el Comité de Sostenibilidad de Women in Supply Chain (WINS), organización sin fines de lucro que promueve la participación y el desarrollo de la mujer profesional en el sector logístico. El objetivo del encuentro fue generar conciencia sobre la relevancia de gestar cadenas de suministro orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Nuestra docente llevó a cabo la exposición “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su impacto en la cadena de suministro”. En la primera parte, explicó que la Agenda 2030 de la ONU presenta cinco elementos claves por considerar cuando se habla sobre cadenas de suministros: personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones. Indicó que esta agenda exhorta a los países ricos, de ingresos medios y pobres a adoptar acciones para promover la prosperidad en materia de salud, educación, protección social y oportunidades de empleo, y la protección del planeta.

Posteriormente señaló qué ODS son indispensables para lograr una cadena de suministro sostenible. Mencionó que, con respecto al ODS 2: Hambre cero, en la actualidad las tierras, los bosques y los océanos son degradados por la acción irresponsable del hombre, a causa de la sobreexplotación de los recursos, lo que tiene una consecuencia en el cambio climático. Por otra parte, manifestó que el ODS 5: Igualdad de género, es un derecho humano esencial.

Más adelante, enfatizó que el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, es otro objetivo que se debe tener en cuenta en las cadenas de suministro, pues es preciso garantizar la disponibilidad de agua y asegurar su gestión sostenible. Recalcó que hoy una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre y que dos de cada cinco personas carecen de instalaciones básicas destinadas a lavarse las manos con jabón.

A continuación, destacó que el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, es otro componente esencial en los procesos productivos, pues vela por un acceso a una energía asequible, confiable y sostenible, y por la reducción de gases de efecto invernadero. Este objetivo contribuye a reducir la contaminación y fomenta el uso de energía renovable en los países en desarrollo. Finalmente, subrayó que la economía circular es un elemento fundamental, dado que dicho proceso contempla el diseño del producto, la distribución, la producción y la eliminación de residuos, lo que garantiza la sostenibilidad en las cadenas de suministro.