Las habilidades socioemocionales son importantes para lograr un proceso escolar exitoso, así como para generar impactos positivos en la calidad de la convivencia y de la vida en sociedad. Con el fin de reforzar estas destrezas, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima realizó el 28 de febrero un taller que fue parte del programa de voluntariado “Recuperación y consolidación de los aprendizajes”, dirigido a docentes y especialistas de distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación.
La ponente fue Cristina Salazar, docente de nuestra Facultad de Psicología, quien condujo una sesión con mucha conversación y trabajo en equipo. A través de preguntas como “¿Quién eres?” o “¿Qué te hubiese gustado que sepan tus profesores?”, ella animó a los participantes a realizar comentarios y reflexiones. De este modo, se destacó la relevancia de las habilidades socioemocionales para lidiar con situaciones de estrés, ansiedad o bullying, así como la importancia de la empatía, el reconocimiento de las emociones y el aprendizaje cooperativo.
En otro momento, Salazar propuso a los participantes crear al líder, directivo, docente o especialista ideal que las escuelas necesitan, además de definir sus habilidades y fortalezas, su modo de gestionar los conflictos, su forma de motivar a los alumnos o a los equipos, su manera de afrontar sus debilidades y su trato hacia los demás.
En este ejercicio, los asistentes formaron varios grupos. Después de intercambiar apreciaciones, los integrantes de los equipos resaltaron acciones, cualidades y procesos como saber escuchar, generar un clima de confianza, ser organizado, la retroalimentación constante, la asertividad, la proactividad, la resiliencia, la tolerancia y la amabilidad.