El 28 de agosto se llevó a cabo el conversatorio “Women In Tech Talk: Empowering Women Through Technology” ("Mujeres en la tecnología: empoderamiento de la mujer a través de la tecnología”), organizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), Women in Tech Global y Amazon Web Services (AWS). Este encuentro tuvo como finalidad analizar y reflexionar acerca del rol actual de la mujer en la industria tecnológica, su creciente participación y los nuevos desafíos de cara al cierre de brechas en el ámbito científico y empresarial.
En el evento participó Ayumi Moore Aoki, fundadora y CEO de Women in Tech Global, organización líder que promueve la inclusión, la diversidad y la equidad de género en los sectores STEAM (science, technology, engineering, arts and mathematics), con sede en París (Francia) y con presencia en 45 países. Asimismo, contó con la presencia de Isabel Velarde, representante para Latinoamérica de Women in Tech; Jessica Vizquerra, ejecutiva de cuenta empresarial de Amazon Web Services; Nadia Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios; y Vanessa García, jefa de Responsabilidad Social de Responde Ulima. El evento estuvo moderado por Pamela Marrache, docente del Centro de Sostenibilidad.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, quien enfatizó en la importancia de la tecnología como vector que contribuye al desarrollo sostenible para las mujeres.
En el inicio de la jornada, Nadia Rodríguez señaló que las brechas de género aún constituyen un verdadero problema, dado que las mujeres están subrepresentadas en el campo tecnológico. Indicó que, a nivel nacional, menos del 1 % de mujeres se gradúa de carreras de tecnologías de la información, solo el 30 % de ellas ocupa puestos gerenciales, y menos del 10 % forma parte de directorios. Asimismo, precisó que tanto la carencia o inexactitud de información sobre las carreras de ciencia como los sesgos en la educación básica que refuerzan estereotipos de género tradicionales impiden que las mujeres conozcan los beneficios y las oportunidades profesionales que ofrece el ámbito tecnológico. Añadió que la poca visibilidad de mujeres exitosas en la ciencia refuerza que las niñas y las jóvenes tengan dificultad para imaginar su futuro en este campo.
Más adelante, Isabel Velarde indicó que la brecha de género en la ciencia y la tecnología impacta en el sector corporativo, debido a que las empresas requieren de profesionales libres de prejuicios y abiertos a pensar diferente para que, de esa forma, impulsen una cultura de innovación. Además, subrayó que Women in Tech Global tiene como misión generar impacto en cinco millones de mujeres al 2030 a través de sus programas de mentoría y de educación. Del mismo modo, anunció que, desde Women in Tech, se trabajará con las empresas y el Estado para establecer alianzas.
A continuación, Ayumi Moore explicó que la tecnología ha transformado la forma en la que las personas se comunican, hacen negocios y acceden a la información, y que la agencia de las mujeres ha estado relegada en estos avances. Subrayó que se requiere de más mujeres en este sector y una mayor equidad de oportunidades para alcanzar el progreso. Recalcó que el 85 % de los trabajos en el 2030 requerirán de las nuevas tecnologías que actualmente se diseñan, por ejemplo, las que utilizan inteligencia artificial, y reiteró que la tecnología no es neutral y que obedece a los valores y creencias de sus creadores. Por este motivo, manifestó la necesidad de la participación femenina, con el fin de prevenir sesgos en la programación y fomentar que los avances tecnológicos respondan a las necesidades de un mundo diverso.
Agregó que la tecnología tiene el poder de cambiar vidas y que las habilidades digitales brindan una mayor libertad para tomar mejores elecciones en los negocios. Después, resaltó la misión principal de Women in Tech:
“Estamos cambiando la forma en la que afrontamos los desafíos, y debemos tomar acciones juntos, esa es la verdadera esencia de Women in Tech. Nuestra organización trabaja en 45 países de todos los continentes, en diversas culturas, en distintos programas académicos y en múltiples plataformas de innovación. Trabajamos con mayor énfasis en países con una menor representación de la mujer en espacios tecnológicos como, por ejemplo, Japón”.
Posteriormente, Jessica Vizquerra indicó que hace cincuenta años la participación de las mujeres en el área tecnológica y científica era de apenas un 8 %, mientras que hoy llega a un 29 %. Enfatizó en que se trata de una cifra aún baja y que se aspira a una mayor paridad de género. Recomendó que desde el nivel escolar se deben priorizar cursos más dinámicos en tecnología y que estos deben poner atención en la parte lúdica y atractiva de este campo. Añadió que en la educación básica todavía hace falta un enfoque que ofrezca conocimientos acerca de cómo se aplica la tecnología en el trabajo. Finalmente, mencionó que cada vez se crean más empresas digitales, que demandan habilidades de diseño de aplicaciones y de gestión de datos.