El área de Responsabilidad Ambiental del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), Wildlife Conservation Society (WCS) y United States Agency for International Development (USAID) organizaron el seminario “El poder del consumo responsable para la conservación de la Amazonía”. El evento realizado el 10 de junio es parte de Conservando Juntos, proyecto coordinado por la WCS con el apoyo de la USAID, que tiene como objetivo involucrar a la sociedad civil en la prevención de los delitos contra la conservación de la Amazonía.
El seminario empezó con las palabras de Dino Delgado (USAID), coordinador de Conservando Juntos, y Mariana Varese (WCS), directora del mismo proyecto. Ellos remarcaron el valor de este evento que fomenta el intercambio de experiencias y estrategias relacionadas con la conservación de nuestra biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.
Después de la presentación comenzaron las ponencias. Javier Perla, gerente de Servicios de Sostenibilidad de SGS Perú, señaló que el cambio climático es un problema que afecta a todos, por lo que tiene que haber un compromiso de la sociedad para realizar acciones que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes o a alcanzar la meta de ser un país carbono neutral.
Rosa Vento, especialista de Iniciativas de Salud y de Tráfico de Vida Silvestre de WCS Perú, se explayó sobre los delitos ambientales, la sobreexplotación de las pieles de los animales, el tráfico de la fauna silvestre, las medidas para prevenir estos delitos y los esfuerzos para sensibilizar a las autoridades y a la población, con el fin de promover la conservación de nuestra biodiversidad.
A continuación, se presentó un panel que expuso los modelos de negocio y las cadenas de valor de cuatro emprendimientos que fomentan una economía amigable para el cuidado medioambiental. En esta actividad participaron Elizabeth Javier Tolentino, de Titi Brand, que emplea materiales sostenibles para desarrollar productos dirigidos a las mascotas; Sofía Rubio, de Shiwi, empresa que pone en valor los productos y los servicios basados en las posibilidades de las Áreas Naturales Protegidas en el Perú; Jorge Cajacuri, de Evea Ecofashion, empresa social de moda sostenible; y Patricia Hurtado, de Naturally Divine Perú, que ofrece nutracéuticos y productos de belleza y bienestar desarrollados con insumos de la Amazonía.
Annia Vargas, jefa de Responsabilidad Ambiental de Responde Ulima, presentó la ponencia “La academia como aliada estratégica para el consumo responsable”, en la que destacó las investigaciones científicas de nuestra Casa de Estudios que diseñan soluciones y productos basados en la economía circular, e iniciativas como las capacitaciones para las emprendedoras de diversos mercados de abasto y los agroproductores de los valles de Lurín y Chillón.
Cristian Gutiérrez, cofundador de Enseña Perú, Titi, Evea Ecofashion, Ronin y otros emprendimientos, indicó que la población en el mundo sigue creciendo a una gran velocidad, por lo que habrá una alta demanda de los recursos. Ante este horizonte, recalcó que es imprescindible apostar por una economía circular que reutiliza y regenera insumos, en lugar de insistir en una economía lineal que solo consume y produce.
Jesús Lescano, especialista en Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Serfor (Servicio Forestal y de Fauna Silvestre), se explayó sobre las acciones claves para combatir el tráfico de la fauna silvestre, que requieren de un enfoque preventivo, una mejor articulación de las acciones, una articulación de las políticas de los gobiernos regionales y un trabajo más cercano con las comunidades.
Dunia Padilla, especialista en Liderazgo y Fortalecimiento Organizacional de WCS Perú, señaló que es trascendental fomentar la participación activa de la sociedad civil para impulsar iniciativas y acciones a favor de la conservación de la Amazonía, que siempre está amenazada por prácticas ilegales. Agregó que es fundamental crear una comunidad enfocada en este propósito y que se está consolidando una red de la Amazonía entre Perú, Brasil, Colombia y Ecuador.
Las palabras de cierre del seminario las dio Mariella Del Barco Herrera, jefa de Responsabilidad Corporativa de Responde Ulima, quien hizo hincapié en que lograr el cambio depende exclusivamente de todos nosotros.