El pasado 7 de noviembre se desarrolló el programa “Emprendimientos plateados”, organizado por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima, en coordinación con la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Distrital de Lince. El encuentro tuvo como finalidad capacitar y empoderar a los adultos mayores del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de Lince, en competencias de emprendimiento de negocio y estrategias de ventas y de gestión. Las exposiciones estuvieron a cargo de los docentes Pedro Kanashiro y Daniel Moreno de Vettori, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariella del Barco, jefa de Responsabilidad Corporativa del Centro de Sostenibilidad de la Ulima (Responde Ulima). A continuación, el profesor Moreno de Vettori explicó cómo materializar un proyecto de negocio, y para ello expresó cómo el modelo de generación de negocio “Canvas” es una adecuada herramienta. Posteriormente, explicó con ejemplos cada uno de los ocho pasos de esta metodología: segmentación de clientes, propuesta de valor, canales de venta, relación con los clientes, fuentes de ingresos, recursos, actividades claves, socios importantes y estructura de costos.
Además, reparó en aspectos fundamentales acerca de cómo identificar a los potenciales clientes y qué es lo que se les ofrecerá a estos. Asimismo, recomendó a los asistentes que para realizar un negocio exitoso se debe pensar en cómo dicho emprendimiento puede ayudar a resolver un problema que actualmente no ofrece la competencia. También indicó cuáles podrían ser las formas de entrega del producto más rentables y precisó cómo entablar una adecuada fidelización de los clientes. Posteriormente, aplicó estas variables en el caso de la venta de abono orgánico.
El profesor Kanashiro se encargó de la parte práctica del programa: el Reto del Marshmallow. Este trabajo consistió en que cada uno de los grupos, de cuatro integrantes, construya la torre más alta posible a base de materiales como espaguetis, cintas adhesivas y un marshmellow, el cual tendría que estar ubicado en la parte más alta. Y tuvo como propósito que los asistentes identifiquen y lleven a la práctica, de forma conjunta, los valores esenciales que permiten el desarrollo de un emprendimiento: cooperación y colaboración en función de un objetivo común, con los recursos disponibles, constancia, actitud positiva, saber cómo y con quién asociarse para alcanzar la meta.
El profesor Kanashiro rescató la importancia de tener en cuenta que cada socio en un negocio tiene su propia visión y perspectiva, pero que es fundamental comprender que el trabajo en equipo hace posible un producto o servicio de mayor calidad.
Blanca Bastos Abad, participante del programa, rescató la importancia de este evento:
“Me pareció maravilloso, porque nos ha actualizado y nos ha abierto los ojos para llevar de la mejor manera nuestros negocios. La exposición de los profesores nos ha ayudado a profundizar nuestro conocimiento y hemos aprendido bastante”.
Finalmente, Nelson Llamoses manifestó su satisfacción con su participación:
“El evento ha sido excelente, porque los conocimientos de los docentes nos han ayudado a aprender con mucha facilidad y nos han explicado los pasos a seguir para realizar un negocio con exactitud y comprensión. Le agradezco a la Universidad y a los dos docentes”.