La tercera etapa del programa Mercado de Lima, organizada por el área de Responsabilidad Social del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima y la Municipalidad de Lima, culminó el 11 de mayo. En esta actividad virtual, los ponentes divulgaron conocimientos y habilidades entre los estudiantes voluntarios y docentes, quienes guiarán a emprendedores de diversos rubros en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y digitalización, con el fin de contribuir a la reactivación económica y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La jornada de cierre estuvo a cargo de Miguel Ángel Quijano, docente de la Carrera de Administración de nuestra Casa de Estudios, quien se centró en el liderazgo, sus cualidades y su relevancia.
Quijano señaló que el liderazgo es el proceso de influir en un grupo o equipo, con el objetivo de motivar a sus miembros a actuar y alcanzar las metas. También comentó que un liderazgo auténtico apuesta por un proceso a largo plazo, en el que no todo se limita a conseguir resultados, y por ejercer una influencia positiva y motivadora que hace sentir a los demás que son parte de una visión o de algo más grande que uno, lo que favorece la sostenibilidad del negocio o de la organización.
También intervino en el programa Julia Valencia, docente de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, quien se enfocó en el posicionamiento de marca. La académica e investigadora destacó la trascendencia de la conexión emocional por medio de los recuerdos, vivencias o canciones, del reforzamiento de la relación con los clientes a través de promociones o saludos de cumpleaños, de los beneficios de usar la plataforma Powtoon para elaborar de manera atractiva la presentación de una marca, y de la promoción y la comunicación en las redes sociales basadas en un plan de marketing estratégico.