Centro de Sostenibilidad y CESAL premian a mujeres emprendedoras

Con el propósito de incentivar las mejores prácticas de gestión empresarial en mujeres emprendedoras, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima y CESAL organizaron el concurso capital semilla “Emprendimientos verdes”, los días 22 y 23 de noviembre. 

El evento se desarrolló en el marco del programa “Emprendimiento y empleabilidad con mujeres jóvenes de Lima Metropolitana”, que es ejecutado con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por el Ayuntamiento de Madrid (España). Los encuentros tuvieron lugar en las aulas magnas O3 y O4 de nuestro campus. 

Para formar parte de esta competencia, 36 empresarias culminaron con éxito los cursos de Emprendimiento Get Ahead, Educación Financiera y Emprendimientos Verdes, este último impartido por docentes voluntarios de la Ulima. 

Las emprendedoras sustentaron sus negocios mediante un video de dos minutos, una diapositiva en la cual se dio a conocer el plan de negocios y la exhibición de sus productos ante el jurado calificador. Este estuvo compuesto por los profesores Daniel Moreno de Vettori, Pedro Kanashiro, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios, Liliana Herrera de Vargas, docente de la Escuela de Posgrado de la Ulima, y por destacados profesionales del sector público, empresarial y de otras instituciones de educación superior. 

En la primera jornada, Annia Vargas Herrera, jefa del área de Responsabilidad Ambiental de Responde Ulima, brindó las palabras de bienvenida y con ellas recalcó el esfuerzo realizado, a lo largo de los últimos tres meses, por las empresarias:

“Desde el Centro de Sostenibilidad hemos sido partícipes directos de este proyecto a través del Programa de Capacitación en Emprendimientos Verdes enmarcado en el proyecto de Formación de Proveedores Ambientalmente Responsables. Desde mi experiencia, pude impartir una de estas capacitaciones, y doy fe de la perseverancia y compromiso de cada una de las emprendedoras”.

Luego, María Luisa Aliaga, jefa del proyecto “Emprendimiento y empleabilidad con mujeres jóvenes de Lima Metropolitana” de CESAL, realizó la apertura del evento. La representante de la institución manifestó su agradecimiento a la buena disposición de la Ulima para forjar el proyecto: 

“Estamos en la etapa más emocionante del proyecto, tanto para las emprendedoras como para el jurado. Agradezco, a nombre de CESAL, a la Universidad de Lima, ya que, desde un inicio, al proponerles esta iniciativa, nos dieron una respuesta afirmativa, y esta casa de estudios se involucró totalmente, en el arduo trabajo detrás de las capacitaciones, las cuales han sido de primer nivel. También quiero agradecer al jurado, de lujo, el cual valorará cada emprendimiento y otorgará recomendaciones que serán valiosas para el futuro”. 

En la primera sesión del concurso, el primer lugar fue adjudicado para el emprendimiento Bella Aborigen, de Fiorella Cutipa Calla, el cual sobresalió dentro de otros ocho negocios. La iniciativa trata de una marca de textiles y accesorios fabricados a base de fibras naturales peruanas. 

La segunda jornada empezó con las palabras de Vanessa García, jefa de Responsabilidad Social de Responde Ulima, quien envió un mensaje de aliento a las participantes y les recordó la importante labor que realizan desde sus negocios: 

“He visto varios de los productos y son fabulosos, son orgánicos, cuidan el medio ambiente, son sostenibles, y lo más importante es que todos han sido creados por manos de mujeres latinas. Como mujeres profesionales, creativas, innovadoras y muy trabajadoras, han logrado potenciar sus ideas y convertirlas en negocios verdes con componentes ambientales y sociales. Deseo decirles que aprovechen las oportunidades y que sigan aprendiendo. La vida les presenta personas, instituciones y aliados para que puedan crecer. La labor que ustedes hacen es para todos y para nuestro planeta”. 

En esta segunda jornada, el negocio más destacado por el jurado fue Yurol Natural Market, un emprendimiento desarrollado por Yuri Villegas Fernández. Esta empresa produce y distribuye alimentos naturales, cuyas propiedades saludables resultan beneficiosas para el sistema inmunológico.

Finalmente, en la tercera jornada, Mariella del Barco, jefa de Responsabilidad Corporativa del Centro de Sostenibilidad, dio las palabras iniciales. Nuestra docente resaltó las cualidades de las emprendedoras participantes y les brindó un mensaje de apoyo para que continúen afrontando sus desafíos:  

“Es un gusto saber que más mujeres apuestan por mejorar y perfeccionar aquello que han aprendido por ser independientes, por desarrollar esas habilidades innatas que todas tenemos y esa fuerza interior que poseemos todas las mujeres, que es la que nos hace tomar más de un reto. Es un agrado para la Universidad de Lima, de la mano con CESAL, poder brindarles este espacio. Vamos a apoyarlas en todo lo que podamos. En la academia estamos muy comprometidos con visibilizar esas estrategias sociales de esfuerzo que hoy son las más apreciadas en el mundo”. 

En esta última ronda, el jurado dictaminó que El Jardín de Mamalú Maceta Huerto fue el negocio que superó a las otras 13 empresas competidoras. Luz Barranzuela, quien puso en marcha este negocio, tuvo el objetivo de cultivar almácigos de hortalizas, y comercializar macetas y cactus para huertos urbanos.