Este miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo la primera jornada de la “Semana BIC: Ecosistema de impacto”. El evento es organizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) y la organización Sistema B, con el apoyo de las carreras de Administración y Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, las facultades de Comunicación, Derecho, Ingeniería y Arquitectura, de nuestra Casa de Estudios, y de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).
El encuentro tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la Clínica Interdisciplinaria para Empresas BIC 2022, y evaluar los avances regionales del ecosistema BIC. Esta clínica abrió un espacio de asesoría académica integral para que las empresas logren articular su objetivo comercial y económico con un propósito de beneficio ambiental y social, en aras de desarrollar una gestión con un positivo impacto en el desarrollo sostenible.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Ulima, quien subrayó el trabajo de articulación estratégica realizado por el área de Responsabilidad Corporativa de Responde Ulima con las empresas, los estudiantes y los docentes que concretaron el proyecto de la Clínica BIC. Luego subrayó la importancia del objetivo trazado desde la Ulima:
“Buscamos contribuir al desarrollo sostenible a través de la nueva eficiencia empresarial. Las empresas no pueden ser las de antes; por ello, la política de sostenibilidad de la Universidad de Lima plantea diversos compromisos, como la economía circular, la innovación social, la acción climática. Pretendemos generar respuestas de impacto, paralelamente al proceso formativo y de investigación, y fortalecer una comunidad de práctica donde haya inversionistas, empresarios, empleadores y universitarios de impacto”.
A su vez, expresó su entusiasmo por los satisfactorios resultados de la segunda edición de la Clínica Interdisciplinaria BIC:
“Felicito a los actores de esta segunda edición de la Clínica, que nos deja resultados satisfactorios y a la vez compromisos muy grandes. Formar empresas con propósito es real en este país, y es importante que esta transformación se haga desde un trabajo colectivo. Ha sido impresionante y retador observar cómo estudiantes, profesores y empresarios han hecho posible que estas empresas puedan convertir su propósito en parte de su valor agregado. Las compañías que están presentes aquí son las del futuro”.
A continuación, Mariella Del Barco, jefa de Responsabilidad Corporativa de Responde Ulima, destacó que los estudiantes pudiesen conocer, a través del trabajo conjunto con los empresarios, cómo gestan y se desarrollan los negocios en diversos contextos y espacios. También rescató el trabajo conjunto entre estudiantes y empresarios:
“En la Ulima brindamos una parte del conocimiento, que es el deber ser, el cómo se tienen que hacer las cosas correctamente, aquí formamos profesionales íntegros y con valores. Ha sido muy importante para ellos comprender la visión de quienes ya están insertos en el negocio. Destaco la solvencia y personalidad de los estudiantes para compartir sus conocimientos con los empresarios; esto no hubiese sido posible sin el compromiso de estos, los cuales nos acompañaron durante ocho semanas de trabajo”.
Después se desarrolló la ponencia “Buenas prácticas alineadas con los negocios sostenibles”, la cual estuvo a cargo de Carlos San Román, presidente de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE). En ella, explicó la función de ABE y su compromiso y promoción de las mejores prácticas laborales. Luego hizo un recorrido histórico del crecimiento de la organización y resaltó cómo desde el interior de un conjunto de empresas integrantes de AmCham surgió la inquietud de forjar una asociación en la que se compartan las excelentes experiencias laborales con la participación de los gerentes generales de las compañías. Asimismo, hizo hincapié en el compromiso de la institución con el bienestar de los trabajadores:
“El propósito de ABE es que cada día haya más personas que estén contentas en su trabajo y que, al estarlo, den lo mejor de sí. Esto genera que la compañía esté mejor, que sea más productiva, y que para retener todo el talento se vuelva más responsable; entonces se genera un círculo virtuoso entre el desarrollo de la empresa y el beneficio para el trabajador”.
Más adelante, Martín Collado, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, quien fue uno de los profesores que acompañó a los alumnos en las mentorías de la Clínica Interdisciplinaria BIC, remarcó que es fundamental tener en cuenta el factor ambiental en la constitución de una empresa BIC y que, más allá de las utilidades, una compañía tiene una mejor visibilidad en el ámbito financiero cuando se compromete con el desarrollo sostenible.
Fueron once las empresas y los gremios que recibieron el reconocimiento y el certificado de participación en la presente edición de la Clínica Interdisciplinaria BIC: Aspan (Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería), Biogenia, Cosy by Hand, Fabiola Capurro Abogados, Inversiones Generales Jumarsa, Mobilia Industrial, Munatex, Pecaditos Integrales, Rinconcito de Tradiciones Peruanas, Tejiendo Raíces, Trenzar: Consultoría para el Desarrollo Social.
Del mismo modo, se entregó un diploma por su destacada labor como asesores del proyecto, a los alumnos Mariana Mayari, Gabriela Pereyra, Daniela Silva, Juan Huayta, Joaquín Llona, Micaela Anchelia, Fabiana Araujo, Banny Marcelo, César Moreno, André Velarde, Nataly Céspedes, Leslie Vega, Geidy Huayra, Sadith Meléndez, Ariana Cosquillo, Gabriela Lavan, Valeria Huarcaya, Solange Soto, Mauricio Concha, Karol Quispe, Daniela Delgado, Carlos Puertas y Camila Collazos.
Ellos estuvieron bajo la supervisión de los siguientes profesores de las distintas carreras de la Universidad de Lima: Paola Atoche, Ricardo Carrillo, Martín Collao, Mariella Del Barco, Jorge Luis Escalante, Vanessa García, Daniel Moreno. También participó en el proyecto Mariale Soto Ruiz, directora ejecutiva de Sistema B.