Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, los emprendimientos y los proyectos nuevos que no tenían una espalda financiera ancha o que no estaban en el terreno digital se afectaron negativamente. Algunos, incluso, dejaron de operar.
Hernando Zurita, jefe del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima, ve con preocupación el momento que atraviesa nuestro país; pero, al mismo tiempo, reconoce que necesitamos verlo también como una oportunidad para reinventarnos e innovar en el mercado. Al respecto, reflexiona en la serie de videos "¿Qué futuro quieres construir?".
Zurita señala que la nueva normalidad nos debe motivar a rediseñar propuestas y migrar a los canales digitales:
“Desde el Centro de Emprendimiento, generalmente, recomendamos dos caminos: el primero es emprender o innovar en sectores donde uno tiene más conocimiento y siente mayor cercanía, el otro es el camino de la adaptación”.
La idea es encontrar, en el terreno conocido, problemáticas donde se podría realizar una propuesta de valor sobre la base de lo que cada uno conoce. Asimismo, indica que las personas deben hacer uso de todas sus habilidades y su capacidad de adaptarse a coyunturas difíciles.
Poder de adaptación
Advierte que el emprendimiento es un camino lleno de variables que generan incertidumbre y siempre hay que buscar adaptarse, ser resiliente y resistir los golpes que pueden dar los negocios o la coyuntura, para finalmente sacar el proyecto adelante:
“No olvidemos que esa capacidad de ejecución es lo que define al emprendedor y a veces, a partir de una idea que no es quizás tan innovadora, se puede llegar al éxito en el mercado”.
Asimismo, Zurita recomienda buscar oportunidades en el mercado y un espacio donde se requieran nuevos productos o servicios para poder adaptarnos a esta nueva coyuntura y sacar el país adelante.
Puedes ver el video aquí.