Con el objetivo de que los estudiantes Ulima se trasladen con más seguridad por la ciudad, María Fernanda Zamudio, Alessio Uyema y Anthony Chang han creado una aplicación que permite hacer el match entre pasajeros y conductores, todos estudiantes de la Universidad de Lima. Los pasajeros solo tienen que separar un espacio en una de las rutas que un conductor coloca en la aplicación UnCocarpool. Quien maneja el carro recibe un pago por cada pasajero, que le ayuda a cubrir sus gastos de gasolina. María Fernanda estudió Marketing; Alessio y Anthony estudiaron Ingeniería Industrial. Los tres son egresados Ulima. La aplicación se puede descargar en tiendas iOS y Android. El proyecto está en la incubadora del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Ulima).
¿En qué año comenzaron este proyecto?
Alessio: La idea nació en el 2022, pero la pensamos mucho antes.
¿Qué los motivó?
Alessio: Cuando empezamos la Universidad, utilizábamos el transporte público, como todo estudiante. Pero no era agradable hacer largas filas en el paradero del bus, ir apretado ni invertir mucho tiempo en el viaje. Además, nos tocó, lamentablemente, que nos robaran los celulares en el bus. Con el tiempo, nuestros padres nos empezaron a prestar sus carros y, a veces, nuestros compañeros de clases y amigos nos pedían que los dejemos en el camino. Entonces se nos ocurrió monetizar la actividad, para ayudarnos a pagar la gasolina. Así, empezamos a participar en grupos de WhatsApp y de Facebook, donde coordinábamos para hacer carpool. Luego nos pareció tedioso coordinar los horarios y los pagos, y se nos ocurrió automatizar el proceso con una aplicación móvil. Sin embargo, debido a la pandemia, todo se llevó a la virtualidad y la idea quedó en stand by.
María Fernanda: Ese tiempo de pausa, que fue todo el ciclo de verano, nos sirvió para, junto con un equipo de desarrolladores colombianos, tener lista la aplicación ahora, en abril, para iOS y Android. Y hemos recibido muchas preguntas y comentarios positivos de gente que esperaba este lanzamiento.
¿Cómo fue ese proceso de afinar el proyecto y desarrollar la aplicación?
Alessio: Al volver las clases presenciales, decidimos trabajar la idea y contactamos con el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima. Recibimos asesorías y participamos en el Taller de Emprendimiento que se realizó el año pasado. Tuvimos clases una vez por semana, muy interesantes. Fue así que le empezamos a dar forma a la idea. Más adelante, a través de la página de Instagram de Innova Ulima, nos enteramos de un programa de Innovación de Cube Ventures, que es un venture capital colombiano. Postulamos y fuimos elegidos entre más de 700 proyectos, para beneficiarnos de su programa virtual de aceleración. Tuvimos la oportunidad de conocer a los directores que vinieron el año pasado al Perú Venture Capital Conference. En ese programa de aceleración –que duró cuatro meses y medio– logramos madurar la idea hasta elaborar un MVP (producto mínimo viable) a fines del ciclo pasado, lo que nos dio luz para terminar de desarrollar la aplicación.
María Fernanda: A través del MVP no solamente mapeamos a nuestro público objetivo, sino que también recibimos feedback sobre las mejoras que necesitábamos realizar.
¿Sabían ustedes que antes hubo otras iniciativas de carpool de estudiantes y egresados Ulima?
Alessio: Hemos escuchado de un par de iniciativas que se intentaron antes, pero ahora creemos que va a funcionar, porque a partir de la pandemia las personas están más abiertas a usar aplicaciones. Además, debido a la inseguridad ciudadana, se tiende a priorizar la seguridad y a buscar la eficiencia en el uso del tiempo, así que confiamos en que esta opción digital va a impactar de forma positiva y se logrará, ahora sí, que la propuesta de carpool sea factible.
María Fernanda: Además, ahora que conocemos las anteriores iniciativas, vamos a tratar de corregir algunos aspectos para que este proyecto salga adelante, en beneficio de todos los alumnos.
Entonces, han concluido que ahora hay mejores condiciones para desarrollar este emprendimiento…
Alessio: Efectivamente. El mercado está más maduro para adoptar este tipo de servicios.
¿Cómo funciona la aplicación en la práctica?
Alessio: Toda la coordinación se realiza a través de la aplicación. Funciona como un modelo Uber, en el cual están, por un lado, los conductores y, por otro, los pasajeros, solo que en este caso los conductores son quienes informan de los viajes. Por ejemplo, si mañana por la mañana un alumno piensa ir en su carro a la Universidad, desde el parque Kennedy, hoy pone su ruta en la aplicación para que los usuarios lo sepan. Si les conviene, toman la ruta. Es una forma de viajar más segura y eficiente, así como una oportunidad para conocer a alumnos de otras carreras y otros ciclos.
¿Cómo se realiza el pago?
Alessio: Depende del distrito. Tenemos costos desde 5 soles hasta 10 soles, dependiendo de la distancia. Estamos trabajando con Yape y pronto implementaremos una pasarela, que permitirá pagar con tarjeta de débito y crédito. El pago se lo dan a UnCoCarpool, que somos nosotros, y una vez a la semana les transferimos a los conductores el monto acumulado por sus viajes.
Por un recorrido de 5 soles, ¿cuánto recibe el conductor?
Alessio: Recibe S/ 3,50. Si llena el auto con cuatro personas, recibe S/ 14.
¿Con cuánta anticipación tiene que subir su ruta el conductor?
Alessio: Mientras antes la suba, mejor, para que los pasajeros tengan más tiempo de apuntarse. Manejamos tiempos promedios de un día. Si se sube la ruta en el mismo día en que se realizará, debe de haber por lo menos unas 10 horas de diferencia. Esto para que les dé tiempo a los pasajeros de apuntarse.
¿Los pasajeros pueden solicitar una ruta?
María Fernanda: En esta primera etapa solamente ven la disponibilidad de los viajes, pero en un futuro pensamos implementar ese tipo de sistemas, que también nos permita conocer la demanda de viajes de los pasajeros.
¿Y cuál es el tiempo mínimo de anticipación en el que los pasajeros deben inscribirse?
María Fernanda: Tres horas antes, por lo menos.
¿Ustedes han visto funcionar este sistema en otros lugares?
Alessio: En nuestro país existen grupos de WhatsApp o de Facebook donde se organiza el carpool. A través de una aplicación móvil, hemos visto iniciativas similares en Europa y Estados Unidos, no exactamente en universidades, como un grupo cerrado, pero funciona bastante bien. Es un modelo que tomamos de referencia de países más desarrollados, que nos gustaría implementar aquí, sobre todo considerando lo caótico que es el sistema de transporte público y el tráfico en Lima.
El tema de seguridad es importante. ¿Cuál es el filtro que ustedes hacen?
María Fernanda: Para poder registrarte en la aplicación tienes que tener el correo de la Universidad de Lima. Si no, el sistema no te permite crear la cuenta. De esa forma verificamos que sean realmente estudiantes Ulima tanto los conductores como los pasajeros.
¿Luego piensan implementar este servicio fuera de la Universidad de Lima?
Alessio: Sí, estamos empezando en la Ulima porque es nuestra Casa de Estudios, pero luego quisiéramos expandirnos a otras universidades de Lima y después dar un salto internacional.
María Fernanda: Hemos pensado dar ese salto internacional debido a las similitudes que existen entre los países de la región, donde también hay problemas de transporte público, inseguridad y un tránsito caótico. Para monitorear nuestro modelo de negocio estamos empezando en la Universidad de Lima; nuestro segundo paso es expandirnos a otras universidades; y el tercer paso sería la expansión internacional, especialmente en Latinoamérica.
¿Qué esfuerzos demandaría de parte de ustedes llegar a otros países?
María Fernanda: Nosotros no contamos con activos fijos que sean difíciles de trasladar. En este caso, solo necesitamos contactar gente y que el aplicativo funcione. Es sencillo, en comparación con lo que representa abrir un negocio tangible.
Alessio: Esa es la facilidad que nos da trabajar un modelo multilateral digital: podemos expandirnos de forma bastante rápida.
¿Cómo difundirían la aplicación en otros países?
Alessio: Un punto clave en este proyecto son las actividades de marketing. Por eso, la labor de María Fernanda es muy importante. Ella es la chief marketing officer.
¿Qué actividad laboral realizan fuera de UnCoCarpool?
María Fernanda: Yo me dedico desde hace más de tres años al área comercial, estoy en el rubro del e-commerce y marketing digital. Actualmente, trabajo como category manager en Oechsle.pe
Alessio: Yo trabajo desde hace varios años en la industria tecnológica. Desde hace más de un año estoy en una fábrica de software de Estados Unidos, llamada e-Saurio. Trabajo completamente en remoto, y en las noches dicto clases en un instituto. En el caso de Anthony, en los últimos años ha trabajado en analítica de datos y actualmente estudia una maestría en Data Analytics, en la Universidad de Toronto, Canadá.
¿Qué les parecieron sus carreras en la Universidad de Lima?
Alessio: La Carrera de Ingeniería Industrial me ayudó mucho a desarrollar mi pensamiento crítico y a pensar afuera de la caja. Además, todas las actividades extracurriculares, tanto como los Círculos o el Centro de Emprendimiento, le aportan mucho valor al estudiante fuera del aula, ya que tenemos la oportunidad de graduarnos de la Universidad con una experiencia en la realización de diversos proyectos. He visto que ahora incluyen varios cursos enfocados en la innovación tecnológica y en el desarrollo de proyectos, lo cual impulsará bastante a los alumnos a que se animen a emprender startups. Estoy seguro de que eso impulsará una mejora en la calidad de vida de las personas en el Perú, que es lo que buscamos hacer con UnCoCarpool.
María Fernanda: Estudiar la Carrera de Marketing en la Ulima fue una excelente decisión. Me ayudó mucho a desarrollar la creatividad, sin dejar de lado la parte de negocios. Esto gracias a los diversos proyectos de emprendimiento que realicé a lo largo de mi carrera y que, finalmente, me animaron a desarrollar mi propia startup con amigos de la Universidad. Valoré mucho los cursos que me ayudaban a identificar a un público objetivo y realizar las acciones de marketing adecuadas, sin dejar de lado los números. Todos fueron importantes, no solo para mi desempeño laboral de manera dependiente, sino también para asumir un rol importante al ser CMO en mi startup UnCoCarpool. Estoy segura de que cualquier egresado de Marketing de la Universidad de Lima tiene toda la base necesaria para ser un excelente profesional y un emprendedor.