Todo listo para emprender

Ya está en marcha el Concurso Primer Paso, concurso de emprendimiento con el que la Universidad de Lima convoca a sus estudiantes y egresados para presentar sus ideas de negocio. Hernando Zurita, ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima y jefe del Centro de Emprendimiento, comenta las novedades del certamen para este año.

Como siempre, los ganadores obtendrán un premio económico. Además, cuarenta equipos finalistas (veinte de la categoría de alumnos y veinte de la categoría de graduados) serán incubados en la Universidad. El plazo para presentar los proyectos vence el 31 de agosto.

¿Cuáles son las novedades del Concurso Primer Paso 2020?
La novedad es que ahora se llevará a cabo de manera remota, debido a la coyuntura que atravesamos. Ya hemos realizado los Talleres de Innovación de manera virtual y la meta esta vez es tener un número grande de concursantes, aproximadamente cuatrocientos. El año pasado contamos con trescientos participantes, fue una cifra récord, y ahora nos parecía importante plantearnos una valla más alta, basados en la amplia participación que ha habido este año en los Talleres de Innovación. Otro aspecto importante es que, desde el año pasado, los equipos concursantes pueden incluir personas que no pertenezcan a la Ulima. Por lo menos, la mitad de un grupo debe estar formada por alumnos o graduados de la Universidad. Esto abre un poco las oportunidades.

¿Cómo ha beneficiado al Concurso el hecho de que se puedan conformar grupos mixtos, con estudiantes Ulima y otras personas?
Es una forma de complementar las habilidades y reforzar los proyectos cuando es necesario, sobre todo con la incorporación de miembros cuyas carreras no se dictan en la Universidad.

¿Qué consejos podrías dar a los emprendedores que piensan participar?
Varias personas participan en los concursos con el objetivo de ganar, y eso está muy bien, esa debe ser la actitud. Pero deben pensar también en que el Concurso Primer Paso tiene un objetivo formativo, es el primer paso del emprendedor. Eso quiere decir que, a lo largo de las diferentes etapas del Concurso, su proyecto seguramente se irá transformando y mejorando. En cada fase vamos a estar dispuestos a apoyarlos, contarán con la asesoría de nuestros profesores. Entonces, si bien solo cuatro proyectos reciben un premio económico [dos de alumnos y dos de graduados] para llevar a la práctica su idea de negocio, yo diría que el premio más valioso es que los veinte finalistas de cada categoría [veinte graduados y veinte alumnos] tienen derecho a formar parte del programa de incubación del 2021, que permite desarrollar el proyecto y llevarlo al mercado.

¿En qué consiste la incubación de proyectos?
Es un programa de seis meses durante el cual alumnos y graduados acceden a una serie de beneficios. Por ejemplo, pueden tener una oficina privada para trabajar su emprendimiento dentro de la Universidad, tienen acceso a mentores del Centro de Emprendimiento de manera personalizada y dirigida, cada cual en su rubro. También pueden acceder a los laboratorios de la Ulima, donde pueden realizar moldes, prototipos, impresiones, construcción de aplicaciones, etcétera. Lo que se busca es que estos proyectos se vuelvan empresas formales, que tengan una página prototipo y que puedan generar ventas a lo largo de los seis meses.

¿Cómo es el proceso del Concurso?
El Concurso tiene cuatro etapas. En la fase inicial recolectamos las ideas y realizamos el registro, esto es hasta fines de agosto. Luego van clasificando algunos equipos a las siguientes etapas, hasta que llegamos a la parte final, a fines de noviembre. Las exposiciones se harán a través de Blackboard. Invitaremos a todos los que quieran escuchar las rondas finales y a un referente en el mundo del emprendimiento para que ofrezca la charla de bienvenida. El año pasado el invitado fue Eugenio La Rosa, egresado Ulima que en ese entonces era country manager de Rappi Perú.

Previamente han llevado a cabo talleres y capacitaciones virtuales con alumnos y egresados, ¿cómo les ha ido?
Nos ha ido bastante bien. Los hemos desarrollado de mayo a julio, con la asistencia de alumnos y egresados de diferentes edades y experiencias profesionales. Cuando los hacíamos de manera presencial, los talleres se daban en dos secciones; ahora hemos tenido una participación equivalente a cuatro secciones, alrededor de cuatrocientas personas. Y podíamos seguir ofreciendo más capacitaciones, pero el tiempo nos gana. Ahora, por la coyuntura, la gente ha aprovechado su tiempo para llevar este tipo de cursos certificados en línea.

¿Cuáles son los plazos para presentarse al Concurso Primer Paso?
La inscripción va del 3 al 31 de agosto. Incluye la presentación de formularios con el habitual registro de la idea y la problemática que intentan resolver. Además, pedimos un video, básicamente, para conocer a quienes están detrás del proyecto.

Una persona que no tiene una idea de negocio, pero que lee esta entrevista y quiere participar, ¿tiene tiempo de armar un proyecto y presentarlo?
Por supuesto. Si tiene las ganas, sí. Hay un mes para inscribirse y vamos a hacer por lo menos un evento para que todos puedan aclarar sus dudas a través de una sesión de Blackboard.

¿Qué consejos les darías a quienes piensen participar en Primer Paso?
Hay dos puntos importantes por considerar. El primero es la situación actual. Los proyectos deberían enfocarse en resolver algo en la nueva normalidad y debe ser algo que pueda sostenerse. El segundo es que quienes ya tengan ideas, tal vez hasta un proyecto, y quieran seguir avanzando, incluyan la información que tienen sobre los usuarios, los clientes. Cualquier sustento que puedan incluir sobre su proyecto es importante. Además, deben tratar de diferenciarse de otros negocios.