Después de la primera cuarentena del 2020, Pierina Navarro y Joshua Bedoya buscaron emprender con un negocio que no solo ayudara a las personas a adaptarse a la nueva coyuntura, sino que también se enfocara en el autocuidado y el amor propio. Fue así como crearon Escencial, un centro holístico de terapias alternativas.
Pierina y Joshua se conocieron mientras estudiaban la Carrera de Marketing en la Universidad de Lima. Se graduaron en el 2013, trabajaron en diversas empresas, y ahora se unieron para procurar bienestar mental, emocional y corporal entre las personas.
¿Cómo es la cabina de bienestar holístico que ofrecen?
Pierina: Se trata de un espacio individual de 12 metros cuadrados para cuidarse a nivel mental, emocional y corporal por medio de diferentes terapias.
Joshua: Nuestra cabina brinda el espacio para acompañar a las personas a cuidarse en los tres niveles mencionados por Pierina, con el objetivo de que recuperen la armonía en sus vidas. Existen muchos spas y centros holísticos, pero una cabina holística individual con un servicio 100 % personalizado solo la ofrecemos nosotros.
¿Cuál es el proceso por el que pasan las personas desde que llegan a su local?
Pierina: El proceso se inicia al pasar un primer protocolo de bioseguridad en el centro comercial y luego otro más en nuestro local. Al ingresar a nuestra cabina, esta ya se encuentra desinfectada. La persona está acompañada de una o dos de nuestras especialistas holísticas o terapéuticas. Nuestras sesiones se inician con un breve procedimiento que consiste en escuchar un audio y en pasar por una breve sesión de musicoterapia. Luego, dependiendo del tratamiento que haya solicitado el cliente, puede realizar una meditación guiada diferida acompañada de masajes terapéuticos (de los diferentes tipos que tenemos) o una alineación de chakras, yoga terapéutico o reiki para trabajar en su equilibrio emocional. Incluso podemos acompañar al cliente con una conversación de coaching holístico. La sesión termina al cabo de 75 minutos.
¿Cómo actúan sus terapias sobre las personas?
Pierina: Las terapias brindan bienestar y nuestros clientes nos comentan que el espacio les parece acogedor y personalizado, que les hace sentir en confianza y que salen renovados. Con nosotros, se dan una pausa que no se regalan a diario y que en estos tiempos es muy necesaria para sentirse en paz. Las terapias ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, a renovarse, limpiar el organismo de toxinas, reducir el insomnio, equilibrar el sistema nervioso, fomentar la creatividad y la comunicación, desbloquear nuestros centros energéticos, entre otras cosas.
Joshua: Buscamos que cada persona se lleve una experiencia única y que se sienta cuidada, que alivie sus dolores musculares o corporales.
¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que toman?
Joshua: Realizamos las pruebas de descarte de la COVID-19 periódicamente en nuestro personal; desinfectamos el local de manera constante, y cumplimos no solo con el protocolo del centro comercial donde nos ubicamos, sino también con nuestro propio protocolo al usar mascarillas KN95, mantener un aforo reducido y realizar el lavado de manos. Además, les tomamos la temperatura no solo a los clientes, sino también a nuestras especialistas, delante de los clientes, y usamos una pistola pulverizadora desinfectante para ropa, calzado y superficies.
¿Por qué decidieron emprender con esta idea y qué dificultades han encontrado en el camino?
Pierina: Muchas veces nos dijeron que emprender en una pandemia era sumamente riesgoso, pero nosotros vimos una oportunidad que elegimos tomar porque en plena crisis por el confinamiento del 2020, cuando la incertidumbre y el miedo fueron los protagonistas, fue muy notoria la falta de empresas y servicios que prioricen el bienestar integral de las personas.
Joshua: Luego de algunos focus groups, observamos que el estrés, la ansiedad y demás problemas que se incrementaron por la coyuntura no se superaban solo a nivel corporal (mediante ejercicios o en un spa), sino que era necesario descansar la mente y las emociones. Por eso, decidimos emprender con este híbrido entre técnicas holísticas y masajes terapéuticos. La principal dificultad que encontramos fue la restricción por el confinamiento, ya que la reducción de horas no nos permitía manejar nuestros turnos completos.
¿Cómo les va en términos de rentabilidad?
Joshua: El negocio está creciendo de manera estable mes a mes, salvo en febrero, debido al confinamiento que nos sorprendió, mes en que tuvimos que brindar algunos servicios online. Gracias a la acogida que conseguimos, el día de hoy los ofrecemos de manera virtual y presencial, pero en general todos los meses han sido positivos. Principalmente, nuestro crecimiento se debe al marketing boca a boca que hacen nuestros clientes.
Pierina: Si bien esta pandemia y los confinamientos nos han afectado, también hemos visto el impacto positivo y la satisfacción total en el 100 % de las personas que han experimentado sus sesiones de bienestar. Eso nos anima a buscar la expansión a mediano plazo para tener diferentes cabinas holísticas, no solo en Lima, sino también en el resto del país.
¿A qué se debe el nombre? ¿Qué consideran esencial en la vida?
Joshua: Lo esencial en la vida es uno mismo, el cuidado de nuestra persona, el hacerse cargo de estar bien, a pesar de todo. Es un tema de responsabilidad del que no muchos son conscientes.
Pierina: Para mí, es esencial la paz y mi amor propio porque, si no estoy bien en todo nivel, ¿cómo puedo cuidar a los demás y lograr lo que me proponga?
Antes de emprender, ¿dónde trabajaban?
Joshua: He trabajado en investigación de mercado en empresas como Arellano Marketing y Synovate (Ipsos). Luego migré a ventas, que es a lo que me dedico actualmente, en una empresa de electrodomésticos. También tuve la oportunidad de emprender en negocios relacionados con el cuidado personal y spa.
Pierina: Yo vengo de trabajar y estudiar en el extranjero (Bogotá, Colombia), en la Escuela de Música EMMAT, gracias a la oportunidad de una beca completa en música contemporánea. Previamente trabajé en el área de marketing en empresas como Husqvarna Group, BBVA e incluso la Universidad de Lima, en el Instituto de Investigación Científica, donde empecé mis prácticas preprofesionales.
¿Qué proyecto que han realizado en sus trabajos podrían compartir por ser retador, por haber constituido un valioso aprendizaje, etcétera?
Pierina: Antes de viajar a Colombia, era jefa de Marketing y Alianzas Estratégicas en una empresa trasnacional, y un proyecto muy retador, por la magnitud y el despliegue que se necesitaba, fue el de iniciar la alianza Siembra Agropaís. En este buscamos unir fuerzas entre empresas privadas, entidades públicas e instituciones educativas para generar proyectos de inversión que permitan el desarrollo y crecimiento del agro en el Perú. Personalmente, el mayor aprendizaje que me llevé es que detrás de toda empresa hay personas y, para llegar a ellas, necesitas empatizar, conocer sus necesidades e intereses a fin de armar propuestas en conjunto y conseguir un ganar-ganar.
Joshua: Tuve la oportunidad de ser ejecutivo de ventas con las cuentas más importantes de la compañía en la que trabajo actualmente. Estábamos en el contexto de la COVID-19, había mucha incertidumbre y necesitaba saber qué pasaba en el mercado, así como reconocer los hábitos que los consumidores fueron desarrollando; gracias a eso, pudimos ser pioneros al anticiparnos en proyecciones de compra y alcanzar una cifra récord en ventas posconfinamiento.
¿Cómo les ayudó a emprender la carrera que siguieron en la Universidad de Lima?
Pierina: Mi carrera me brindó conocimientos técnicos de marketing y de gestión empresarial, visión global, gestión de personas y competencias blandas. Sobre todo, me ofreció aprendizajes en valores y un networking que me brindó amistades únicas, como mi socio en este proyecto.
Joshua: Pierina y yo somos marqueteros y amigos desde que estudiamos juntos. Con las herramientas que la Carrera nos brindó, hemos podido crear el modelo de negocio, realizar las técnicas de investigación de mercado ad hoc a nuestro público objetivo, diseñar la experiencia del cliente y enfocarnos en la diferenciación como pilar de la marca.