Cómo mejorar el ‘e-commerce’

Bridger es una startup que ayuda a las empresas a mejorar sus catálogos de productos online y los presenta en su tienda virtual, de manera que puedan escalar en sus negocios. Sus fundadores son Bianca Cochella, ingeniera industrial por la Universidad de Lima, y Jorge Padrón.

Su idea es democratizar los procesos de automatización e integración de los negocios que cuentan con tiendas online, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Su meta más próxima se encuentra en la reunión de emprendedores South Summit Brazil, donde es la única startup peruana seleccionada para participar. Será una gran oportunidad para hacer networking

¿Cómo surgió la idea de este emprendimiento?
En nuestra experiencia como equipo, trabajando en el mundo de la innovación y el ecosistema digital, hemos participado en la implementación de plataformas de e-commerce durante los últimos siete años. Eso ha incluido proyectos de integración que los clientes nos pedían para automatizar sus tiendas online con sus sistemas tradicionales de gestión empresarial, como un ERP, POS e incluso CRM. Así, su operación se ha centralizado y conectado, tanto desde el punto de vista de la operación como de la información necesaria para las áreas de gestión y, sobre todo, para marketing y comercial, que velan por el cliente, que es nuestro foco de atención. Antes, las implementaciones de estos proyectos de integración eran tediosas, requerían mucho tiempo y recursos; por ende, eran costosas. Por eso, tales implementaciones eran excluyentes, las pequeñas o medianas empresas se veían obligadas a trabajar de forma manual. Identificamos que muchas de las integraciones entre los sistemas (sea por código, APIS o conectores) tienen factores en común que podían reutilizarse con adaptaciones menores para la implementación de nuevos proyectos de integración. Entonces pensamos en hacer una aplicación que aproveche las sinergias, teniendo preconstruidos estos factores o funcionalidades comunes, para que cuando una empresa quisiera implementar o automatizar su e-commerce le generara un costo menor y lo pudiera hacer mucho más rápido. 

¿Cómo funciona exactamente?
Nuestra plataforma B2B funciona como un puente universal de conexión entre las plataformas de venta online (e-commerce y marketplaces) y los sistemas de gestión de las empresas. Además de conectar los sistemas, enriquecemos la data y los procesos, así es que incorporamos módulos con funcionalidades especializadas en e-commerce para mejorar la experiencia del usuario, como por ejemplo un enriquecedor de catálogo de productos (PIM-Product Information Manager), un centro de control de los despachos y estatus de los pedidos, un módulo de reporte con analítica de datos omnicanal. Para nuestras siguientes versiones de Bridger, planeamos incorporar módulos adicionales que ayuden a mitigar los problemas de nuestros clientes y les faciliten la gestión enfocada en la experiencia de sus usuarios en las tiendas online y medios digitales, tales como programas de fidelización, gestión de recomendaciones, etcétera. 

En términos prácticos y con un ejemplo sencillo, ¿en qué se podría favorecer una empresa que contrate sus servicios?
Cuando uno compra por internet, muchas veces se encuentra con situaciones que hacen que uno desista de comprar, porque no encuentra toda la información que necesita y se hace tediosa la elección. Eso es terrible, uno se frustra, cierras la tienda online, buscas otra y se pierde la venta. Si se trata de una prenda de vestir, de repente solo se informa de la talla y el color, pero no del material o de las instrucciones para el lavado, tiempo de entrega, etc. En cambio, cuando vas a una tienda física, el vendedor resuelve todas las dudas y ayuda a tomar la decisión de compra. En la tienda online no está ese vendedor, por eso necesitas mostrar toda la información necesaria de forma clara para que el potencial cliente tome la decisión de compra sin necesidad de preguntar a nadie o buscar en otro lado. Nosotros ayudamos a las empresas para que su catálogo de producto online tenga información precisa y la pueda mostrar en su tienda virtual. A eso sumemos el tener stocks online y comunicación personalizada de ofertas y promociones. 

¿El trabajo de ustedes consiste en recabar esta información y ponerla de la manera más óptima en la página del comercio electrónico?
Sí, correcto, ponemos a todos los jugadores que cuentan con información importante de un negocio juntos en un mismo lugar, enriquecemos esa información, la auditamos y la insertamos en el catálogo de venta de la tienda online y en el CRM (Customer Relationship Manager), para que le brinde al consumidor todo lo que necesita saber para hacer una compra satisfactoria y que se sienta cómodo.

¿Esto lo hacen en la plataforma del cliente o en una que ofrecen ustedes?
Todo esto sucede en nuestra plataforma, que se comercializará como software as a service. Las empresas tendrán acceso a esta plataforma con los módulos contratados, la integración a sus sistemas e información propia. Lo bueno del modelo es que, al conectar los sistemas más utilizados a nivel global, estar en la nube, y ser un SAAS, se puede escalar con facilidad. Por estrategia de salida al mercado, vamos a empezar en mercados cercanos. Además de Perú y Panamá, iremos a Chile, Colombia y México, esperando consolidar nuestras operaciones para que, a finales del 2023, podamos aterrizar en Estados Unidos y, en el 2024, en Europa.

¿Qué deficiencias encuentras en los servicios de venta electrónica que quisieras mejorar?
La experiencia del cliente tiene muchas oportunidades de mejora. Todo el mundo habla de hacer un buen customer experience o un buen user experience, pero, aun así, las tiendas online, hoy en día, no logran lo esperado. Según una investigación de Toptal, el 88% de los clientes indican que no regresan a comprar a una tienda, debido a una mala experiencia. Lo más importante es que la página ofrezca toda la información necesaria sobre los productos que vende, que otorgue las facilidades para saber dónde se encuentra el pedido que uno ha hecho y tenga toda la información a la mano que un cliente necesita para que su compra sea satisfactoria y vuelva a comprar en otra ocasión.

¿Brindan el servicio en este momento?
Actualmente contamos con una versión MVP Bridger 1.0 con dos instalaciones, que usan los clientes. Pero es una versión inicial con las funcionalidades esenciales. Trabajamos en el desarrollo de nuestra primera versión comercial, que funcione bajo el modelo de software como servicio. Hasta el momento, hemos tenido muy buena receptividad con las empresas contactadas. Entre clientes e-commerce y nuevos prospectos, hemos realizado 16 entrevistas entre febrero y marzo, de las cuales hemos generado siete cotizaciones que están en proceso de negociación. Ahora mismo, lo más importante para nosotros es poder levantar capital para terminar de hacer la versión comercial completa 2.0 y lanzarnos al mercado con fuerza. Nos encontramos muy optimistas.

¿Cuándo estaría operativa la versión final?
Hemos planificado tenerla disponible a finales de este año. Necesitamos fortalecer el equipo para acelerar el desarrollo de Bridger, y así poder comercializarla y escalarla. La idea es conectar la mayor cantidad de los sistemas más utilizados de e-commerce y gestión empresarial, de tal manera que aumente su alcance de mercado, y se pueden escalar a cualquier país, a cualquier industria y a cualquier tipo de cliente. Si alguna empresa cuenta con una tienda online y sistemas de gestión empresarial que quieren conectar o integrar para que sus tiendas online tengan toda la información en línea, inventarios, pedidos, etc., si el volumen de transacciones se ha incrementado y la operación manual ya no es algo sostenible, me contacta y evaluamos el caso. En estos casos, hacemos un acuerdo en esta etapa en que aún no hemos salido con el plan comercial, para lograr un win-win.

¿Resulta costoso este sistema?
No, la idea es facilitar la democratización de los procesos de automatización e integración de los negocios que cuentan con tiendas online, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Esto lo logramos con cuatro aspectos importantes considerados en el diseño: 1) Las sinergias que Bridger realiza, al ser una plataforma con integraciones y funcionalidad preconstruidas, 2) alojamiento en la nube, lo que permite el acceso y actualización en línea y en cualquier lugar, 3) diseño en versión de software as a service, que permite pagar un costo bajo de configuración inicial y luego una mensualidad por el uso, 4) y arquitectura modular, que permite la escalabilidad de acuerdo con necesidades y presupuesto. 

¿Cuál es el tipo de empresa que más se puede beneficiar o a la que más le interesa?
Los retails se benefician más con este tipo de solución tecnológica o plataforma, lo mismo que las empresas que tienen un gran número de transacciones y necesitan tener automatizados sus sistemas y canales de ventas para poder dar un mejor servicio al cliente con información en tiempo real y personalizada en sus tiendas. Es ideal también para compañías que tienen los dos canales: el tradicional de venta física y el online. La idea es conectar los sistemas de la empresa y darles una visión omnicanal, ya que en una sola plataforma pueden ver la información completa de su negocio. Es común que las empresas tengan la información de las compras de sus clientes en tienda física en una base de datos y, en otra base de datos, lo que compran en la tienda online, y luego la trabajan en Excel de manera manual para unificarla, limpiarla, etc. No siempre tienen la información centralizada en una sola herramienta donde se puedan apreciar todos los comportamientos y conocer si el cliente tiene un hábito o preferencia diferenciado por canal. Con una sola base de datos que reúna toda la información de ventas y clientes, las empresas podrían aplicar diferentes estrategias de marketing personalizado que favorecen la retención, fidelización y, por ende, que incrementa las ventas y ROI.

¿Te encuentras contenta con lo que vienen logrando?
Estamos muy contentos con el proyecto. No es solo un producto que está siendo bien recibido y por el cual obtendremos un ingreso. Para nosotros es más que eso. Vamos a poder ayudar a medianas y pequeñas empresas que no pueden acceder a este tipo de automatización o de integración de su información, porque los costos son muy altos. Vamos a permitir que las empresas empiecen a trabajar de una manera más sostenible, y esto les va a ayudar a escalar en sus negocios. Estamos muy motivados y ya estamos creando las siguientes versiones, en las que se incluirá inteligencia artificial, crawlers (rastreadores) y comparadores que ayuden a los negocios a recibir alertas de las mejores prácticas del mercado, y comparativos de precios y catálogos con sus competidores. Vemos a Bridger como el mayor aliado de las empresas en su gestión omnicanal enfocada en el cliente.

Han quedado finalistas en la competencia internacional South Summit, en su edición Brasil 2022. ¿Podrías comentar cómo ha sido esa competencia?
Sí, estamos felices y orgullosos por eso. South Summit es una plataforma global de innovación abierta que conecta startups, corporaciones e inversores con foco en la creación de oportunidades de negocio. Este año es su décimo aniversario y han lanzado su versión South Summit Brazil, en la que competimos con nuestro proyecto, al lado de más de mil emprendimientos de diferentes países. Nosotros quedamos entre los 50 finalistas. Fuimos la única startup peruana que irá a la final. Este 4, 5 y 6 de mayo estuvimos en Porto Alegre, Brasil, presentando nuestro pitch. Fue una oportunidad única y valiosa para hacer networking con inversionistas, con empresas que buscan innovación para sus negocios, con emprendedores que podrían convertirse en proveedores o partners, así como con potenciales clientes. El evento es una plataforma de exposición muy importante, con proyectos muy interesantes. Tenemos la vara bastante alta, significó un reto muy grande y debo agradecer mucho a nuestro equipo, principalmente a Jorge, quien nos ha impulsado y motivado en todo momento, pues él es el eje principal detrás de la creación de Bridger y ha hecho que nuestra moral esté siempre alta.

¿Han postulado a otros concursos de emprendimiento?
A inicios de año, empezamos a movernos en el ecosistema de emprendimiento y postulamos a varios concursos y a varios procesos en aceleradoras. Participamos en un concurso con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá. De un total de 80 participantes, quedamos entre los 15 primeros. Nos han otorgado una beca para participar en el programa IE Venture Lab, que es la aceleradora del IE Business School, en Madrid, para perfeccionar nuestro proyecto y estar listos para presentarlo ante inversionistas y que sea exitoso en el mercado. Nuestra siguiente meta es entrar en el programa de Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes de Silicon Valley.

¿Dónde trabajas actualmente?
Actualmente trabajo en Klick It, una agencia centrada en la generación de soluciones digitales, e-commerce, marketing digital, transformación e innovación. En Klick It he aprendido muchísimo de este ecosistema y he podido traer a la empresa las mejores prácticas de mis experiencias previas en el mundo corporativo.

¿Qué te caracteriza como profesional?
Me considero una profesional enfocada en resultados, mi vena de ingeniería industrial me hace pensar siempre en la forma de buscar soluciones y hacer mejor las cosas: mejorar procesos pensando lean, apostar por la eficiencia operativa, y todo esto a través de la innovación. Bridger, precisamente, nos permite lograr eso. Vamos a mejorar la eficiencia de los negocios en operaciones y ventas, a través de una mejor experiencia del usuario, aplicando innovación constante.

Por último, ¿qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
Muy buenos. Me encantó mi paso por la Universidad de Lima, mi experiencia fue completa, buena base académica, excelente networking, profesores que hasta hoy son mis referentes, amistades… un buen balance. Mis mejores amigos son de ahí, mis mejores contactos profesionales y académicos también. Me siento muy satisfecha de haber elegido la Universidad de Lima. Además, he podido notar que actualmente promueven mucho la innovación, así que nos hemos inscrito en el plan de Talleres de Innovación que ofrecen para la comunidad Ulima, para continuar recopilando información y experiencias.