Ulima Laboral, área de la Dirección de Bienestar, organizó, entre el 23 y 26 de octubre, la Semana de la Empleabilidad 2017. En este marco se realizaron ocho charlas, enfocadas en ayudar a nuestros estudiantes y egresados a pasar con éxito sus próximos procesos de selección laboral.
Con un lleno total del Aula Magna B, Daniella Ipince, de Laborum, inauguró la semana dando algunos consejos al momento de armar un CV. “Mientras más concreto y corto sea, captará más la atención de los reclutadores”, indicó. En esa línea, recomendó no incluir competencias blandas —como “trabajo en equipo” o “proactividad”—, pues suelen ser redundantes y restan espacio a información más importante. Por su parte, Jessica Caldas y Édgar Guerrero, de Siemens, dieron luces sobre lo que debe hacer un profesional para adaptarse a un entorno laboral cambiante. Para ellos, más que adquirir conocimientos, lo fundamental es demostrar adaptabilidad y predisposición para aprender.
El día siguiente, Checira Durand, de M&M Soluciones y Estrategias en Capital Humano, dio algunas estrategias para afrontar las entrevistas por competencias. Lo más importante, consideró, es que el postulante evalúe cómo su personalidad encaja dentro de la cultura de la empresa. Además, señaló que el postulante debería recordar con claridad qué tareas ha desarrollado, ya sea en su vida laboral o académica, que se asemejen a las que desempeñaría en la organización a la que postula. A continuación, Pamela Díaz, de BDO Perú, abordó cómo se debe construir la marca personal de un profesional. Esta, explicó, debe trabajarse constantemente y desde que empiezan los estudios superiores. “La marca personal es la proyección de uno mismo hacia los demás a través de nuestras acciones”, dijo, y agregó que esas acciones incluyen las que hacemos en los entornos virtuales, por lo que sugirió ser bastante cuidadosos con lo que publicamos en redes sociales.
El tercer día de charlas empezó con la conferencia de Paulo Aparicio y Sofía Chang, de Roche Perú, quienes llevaron a cabo un taller acerca de cómo funcionan las entrevistas por competencias. Estas, explicaron, suelen construir escenarios hipotéticos sobre los que tienen que actuar los participantes, lo que les permite demostrar sus conocimientos y su personalidad. Por la tarde, Lucero Lamas, de Avantica, analizó las últimas tendencias de búsqueda de talento entre los reclutadores. Mencionó, por ejemplo, que, en un mercado de tanta competencia, las empresas han extendido sus canales de captación por todas las redes sociales, incluso por aquellas cuya función no es la de encontrar trabajo. Según Lamas, esta situación puede ampliar las oportunidades de ser captado, por lo que recomendó tener datos actualizados, especialmente de contacto, en todas las plataformas en las que estamos inscritos.
La semana cerró con las charlas de Víctor Benavente, de Focus Gestión Humana y Empresarial, y Vanessa Martel, de Career Partners International. Benavente aclaró las intenciones de las entrevistas grupales, en las que se suele plantear un problema a resolver por los postulantes. El experto indicó que bajo esa metodología no hay respuestas correctas o incorrectas, e importa más el razonamiento que usemos para darlas. Finalmente, Martel habló de la empleabilidad, a la que definió como “la suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias que poseemos y que ponemos al servicio de las organizaciones”. Para mejorarla, sobre todo teniendo en cuenta el alto número de profesionales disponibles en el mercado, sugirió trabajar en nuestra diferenciación. Lo fundamental, concluyó, es seguir adquiriendo conocimientos y competencias para reinventar y potenciar nuestro perfil profesional constantemente.
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