La transformación cultural de una organización para encarar la revolución digital

Organizada por el Centro de Empleabilidad de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima, la conferencia “Hackeando la cultura: la cultura organizacional como promotora de la estrategia del negocio” se llevó a cabo en el Auditorio T el 10 de octubre. La expositora fue Claudia Schönbohm, psicóloga por la Universidad de Plymouth, docente de nuestra Carrera de Psicología y gerente de Gestión del Cambio en el Banco de Crédito del Perú (BCP).

La ponente se centró en la transformación cultural del BCP en medio de la actual revolución digital. Ella comentó que este proceso es todo un reto, especialmente si se considera que el banco tiene unos 17 mil colaboradores, sin contar a los proveedores.

Schönbohm mencionó que esta transformación incluye la implementación de prácticas y metodologías ágiles que sintonizan con el ritmo del mundo digital, y que un hito fue el lanzamiento, en 2015, de Yape, la aplicación de transferencia de dinero. Agregó que la creación de esta aplicación tomó tan solo cuatro meses, lo que fue un logro si se toma en cuenta la dimensión del banco, y que en el pasado este proceso hubiera sido culturalmente impensable en el lapso mencionado.

La especialista añadió que, en 2016, el BCP lanzó Samay ('alma', en quechua), su proyecto de transformación cultural. Ella acotó que, por la revolución digital, han aparecido servicios, competencias y necesidades que exigen nuevos productos, soluciones, estrategias y enfoques, los cuales son desarrollados por colaboradores que deben estar movilizados por un cambio de cultura que incluya nuevas creencias, valores, pensamientos y comportamientos.

Asimismo, Schönbohm detalló algunos principios de Samay, tales como #Clientecéntricos, con el que se pone al cliente en el centro de todas las decisiones, o Emprendemos y Aprendemos, que considera ese margen de tolerancia al error, necesario para no frustrarse y seguir adelante.