Fiorella Bassino Rivera, subgerente del área Personas en Molitalia, comparte su visión sobre la transformación en la gestión del talento, impulsada por la innovación, la tecnología y la analítica de datos. Con casi siete años en la empresa, ha liderado proyectos clave como el onboarding digital, para adaptarse a los cambios del entorno y mejorar la experiencia del colaborador.
En esta conversación, nos cuenta cómo atraer y retener a las nuevas generaciones, la importancia de una cultura organizacional ágil y colaborativa, y el rol estratégico de recursos humanos en la optimización de procesos. Ella estudió la carrera de Psicología en la Universidad de Lima.
¿Qué innovaciones aprecias en la gestión del talento para atraer y retener a las nuevas generaciones en los últimos años?
Una de las innovaciones más relevantes y que resuena conmigo, en la gestión del talento, es la importancia de comunicar la marca empleadora y compartir el propósito en cada interacción con los nuevos talentos. Hoy, las nuevas generaciones buscan más que un trabajo, quieren ser parte de una organización con la que se identifiquen y donde encuentren oportunidades de crecimiento. Por eso, es fundamental que las empresas transmitan su cultura, valores y el impacto que generan. Todo ello, alineado a la experiencia del trabajador, que se debe impulsar desde los procesos de atracción, selección y desarrollo.
En el mercado de recursos humanos, en general, ¿cómo se aprovecha la tecnología y la analítica de datos para mejorar la experiencia del colaborador y optimizar procesos en el área de Personas?
La tecnología y la analítica de datos son aliados clave para mejorar la experiencia del trabajador, ya que permiten conocer mejor a los colaboradores y optimizar los procesos en el área de Personas. Por ejemplo, el análisis de encuestas, entrevistas y focus groups facilita la implementación de acciones más precisas para fortalecer el compromiso. Asimismo, la automatización en selección, onboarding y capacitación reduce tiempos, mejora la experiencia y amplía el impacto, sin reemplazar la importancia del contacto humano. En cuanto a evaluaciones de desempeño y feedback, el uso de métricas permite identificar talento clave y enfocar el esfuerzo en el desarrollo interno. En definitiva, la tecnología y la analítica convierten a Recursos Humanos en un área más estratégica e impulsan la mejora continua de la experiencia del trabajador y la eficiencia operativa.
¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en Molitalia y qué otros puestos has tenido en esta organización?
Formo parte de Molitalia desde hace casi siete años. Comencé como jefa de Desarrollo Organizacional y hoy tengo el reto de desempeñarme como subgerente de Personas.
¿Cómo haces para impulsar el bienestar integral de los empleados, fomentar una cultura organizacional ágil y colaborativa, y empoderar a los líderes?
Impulsar el bienestar integral de los trabajadores requiere desarrollar iniciativas alineadas a sus principales necesidades. Para ello, es esencial contar con espacios de escucha que permitan conocer de primera mano sus inquietudes y expectativas. Para fomentar una cultura organizacional ágil y colaborativa, es clave promover un entorno donde el trabajo en equipo y aplicar los valores de la compañía sean parte del día a día. En este proceso, los líderes juegan un rol fundamental, son los principales referentes. Finalmente, el alineamiento de los líderes con la cultura de la compañía es fundamental, junto con la formación y el acompañamiento necesarios para que inspiren, guíen y desarrollen el talento en sus equipos.
¿Qué retos o logros se te han presentado en este trabajo?
Molitalia es una compañía que te reta todos los días, y es una de las cosas que más valoro de trabajar aquí: la autonomía para proponer y hacer que sucedan las cosas. En ese sentido, hemos trabajado mucho con las personas y en varios proyectos multifuncionales, lo que nos ha permitido implementar algunas iniciativas y mejorar otras. Finalmente, esto se traduce en tener un resultado de compromiso, con la compañía, del 91 % vs. un 79 % comparado con siete años atrás.
¿Podrías compartir un caso de un proyecto que desarrollaste de inicio a fin?
Son varios los proyectos que he tenido oportunidad de liderar en Molitalia, pero hay uno que me encanta, y es el onboarding. Este proyecto nace en pandemia, con la necesidad de llevar todos los procesos a la virtualidad. Luego, con una mirada más centrada en la gente, nos enfocamos en identificar los puntos de dolor de primera mano, lo cual nos ayudó a construir una propuesta integral con una buena receptividad. Me atrevería a decir que es uno de los proyectos en el que hemos tenido mejores resultados.
Puntualmente, ¿cuáles son tus responsabilidades en tu puesto?
Como subgerente de Personas, luego de casi siete años en Molitalia, mi rol se centra en asegurar la disponibilidad y calidad del recurso humano en el desarrollo de las actividades de la compañía, así como mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores.
¿Qué habilidades requieres para cumplir con esta posición?
Entre otras cosas, construir relaciones a largo plazo, generar confianza, tener pensamiento estratégico, toma de decisiones asertiva, mucha iniciativa (estar un paso adelante), capacidad para influir en otros, flexibilidad y adaptabilidad al cambio constante.
¿Qué otros trabajos has tenido antes? ¿Podrías resumir qué hacías?
Al inicio de mi carrera profesional, hice consultoría, y luego estuve en empresas de diferentes rubros como banca, hidrocarburos y ahora consumo masivo. En este camino, me ha tocado liderar las áreas de Selección, Capacitación, Desarrollo, Comunicación Interna, Compensaciones y Calidad de Vida.
¿Qué te pareció estudiar tu carrera en la Universidad de Lima?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he conocido a grandes profesionales de quienes he aprendido muchísimo. La etapa universitaria me permitió no solo obtener conocimientos, sino también desarrollar habilidades y competencias que he aplicado a lo largo de mi vida profesional.