Del 18 al 21 de octubre, el Centro de Empleabilidad de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima realizó la edición 2020 de la Semana de la Empleabilidad, un evento en el que profesionales de las más importantes empresas se dirigieron a alumnos de nuestra Universidad para darles inmejorables consejos de cara a una próxima postulación a un puesto de trabajo, recomendaciones indispensables para afrontar esta tarea en la coyuntura que vivimos.
Las sesiones estuvieron conformadas por tres ponencias diarias. El primer día, Silvana Cárdenas Yeogusuku, Latam right management practice leader de Manpower, se encargó de la ponencia “El gran cambio de las habilidades en el mundo del trabajo”, en la que explicó cómo responder a las cuatro macrotendencias que marcan el mundo actual: sofisticación de clientes, elección individual, revoluciones tecnológicas y demografía y escasez de talento; mientras que Jonathan Bringas y Luis Mauricio, key account manager y KAM traditional trade de Nestlé, respectivamente, hicieron lo propio con la ponencia “Competencias clave para el primer empleo”, que mostró qué es lo que buscan las empresas en los jóvenes valores. La jornada la cerró Daphne Beuermann, manager en Michael Page, con la charla “Cómo enfrentar una videoentrevista de trabajo”, con la cual dio recomendaciones para manejarse en un nuevo escenario, como las entrevistas virtuales.
En el segundo día, Gianfranco Suárez, especialista de Selección en BBVA, inició la jornada con la exposición “Habilidades más demandadas por las empresas”. Suárez detalló cuáles son los nuevos atributos de empleabilidad valorados por las empresas tras la actual pandemia, que incluyen flexibilidad y adaptación al cambio, integración a equipos virtuales, entendimiento de la tecnología como aliada y uso de herramientas, marca personal y presencia en buscadores, y curiosidad y agilidad de aprendizaje.
Por su parte, Claudio Velarde, gerente de ventas en Química Suiza, explicó “Cómo innovar en un mercado tradicional” a través del caso de éxito de la empresa para la que trabaja; mientras que Camilla Bonelli, gerente de Recursos Humanos de BASF para Chile y Perú, nos dijo “Cómo desempeñarse en una dinámica grupal en pandemia”, en la que dio consejos para enfrentarse con éxito a entrevistas virtuales grupales, tales como garantizar una buena conexión a internet, conocer las nuevas herramientas tecnológicas (Zoom, Teams, Google Meet), mantener siempre la cámara prendida, alejarse de otros equipamientos, cerrar otras aplicaciones y mantenerse siempre en mute hasta pedir la palabra.
La tercera jornada se inició con la ponencia “Cómo evidenciar tus competencias para ser más empleable”, a cargo de Checira Durand, directora en M & M Soluciones y Estrategias en Capital Humano, quien dividió su exposición en dos temas: el estratégico, en el que señalaba la importancia de conocerse a sí mismo, y el táctico, en el que indicó a los asistentes qué debían tener en cuenta para una entrevista de trabajo.
Bryan Ascaño, socio de Growtop, explicó, paso a paso, cómo redactar una hoja de vida coherente mediante la charla “Redactando un CV potente” en cinco pasos: identificar un formato acorde con el rubro al que se postula, investigar sobre el puesto que ofrece la empresa, valorar los logros y la experiencia propia, usar un programa adecuado, y simplificar y resumir los datos.
Cinthia Távara, jefa del Área de Desarrollo de Personas en Mandomedio Perú, ofreció la última charla del día, denominada “Cómo gestionar la red de contactos en el mundo digital”, en la que dio consejos para crear, realizar y mantener una red de contactos que nos dé mejores beneficios, además de tips para un networking efectivo.
El último día del evento, Marisol Iriarte, jefa de Gestión Humana Corporativa en BDO Perú, Benjamín Cobo, director de Recursos Humanos en L’Oréal, y Diego Cubas, regional managing partner en Cornerstone, cerraron el evento con interesantes charlas sobre “Cómo construir mi marca personal de manera virtual”, “Competencias del futuro” y “Empleabilidad en la era digital”, respectivamente. Iriarte mostró las diferencias entre marca personal y marca profesional, por qué es importante tener una sólida marca personal, y claves para desarrollar esta. A su vez, Cobo contó cómo L’Oréal afrontó la crisis de salud y económica mundial y qué nos depara el futuro en cuanto a la empleabilidad; mientras que Cubas habló de los cambios que han surgido en las organizaciones y qué necesitan estas en este nuevo contexto.