La edición 2020 de la Semana de la Empleabilidad de la Universidad de Lima reunió a profesionales de las principales empresas y consultoras, quienes ofrecieron ponencias de gran utilidad para alumnos desde el sexto ciclo y egresados Ulima. El evento, organizado por el Centro de Empleabilidad de la Dirección de Bienestar de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre. Convocó a representantes de Manpower, Nestlé, Bumeran Selecta, Growtop, Academia Mundial de Empleabilidad y Bolsas de Trabajo (Amebot) de México, M&M, Dinet, BDO Perú, Tottus y PageGroup.
La ponencia "Tips para un proceso de reclutamiento en la actualidad", fue ofrecida por Claudia del Pozo, consultora sénior en Nestlé. Ella señaló que hoy la mayoría de empresas invitan a procesos de selección a través del correo electrónico. Por eso, indicó que es muy importante revisarlo a diario, incluso la bandeja de correo no deseado, ya que la invitación o cualquier notificación podría ingresar a esa carpeta.
Asimismo, indicó que no es indispensable colocar una foto en el CV. Pero si se va a poner una foto, Claudia del Pozo sugiere ubicarla en el lado superior derecho, porque le da equilibrio a toda la hoja. De preferencia, el fondo debe ser neutro, el plano tres cuartos y la persona debe usar una vestimenta formal. No necesariamente saco y corbata en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, es mejor que el maquillaje sea moderado.
Indicó que en LinkedIn hay un espacio destinado a la foto. En opinión de Del Pozo, a diferencia del CV, aquí sí es bueno poner una foto, porque existe el espacio separado para ese fin. De no hacerlo, se podría interpretar que la persona tiene poco interés o que el perfil es falso. Lo ideal es colocar una foto formal, siempre con una sonrisa.
También expresó que actualmente se acostumbra solicitar a los postulantes un video de dos minutos para que hablen de un tema de su interés. Debe estar bien pensado y bien preparado.
Las entrevistas se realizan a través de plataformas, en cuyo caso es necesario elegir un espacio adecuado, de preferencia con un fondo neutro para que la atención no se despegue del postulante. Y nunca colocarse a contraluz.
Otro consejo que brindó fue que, en caso se pierda el celular, es necesario avisar a la empresa a la cual se postula, preguntar si esta trató de contactarse y brindar un nuevo número de contacto.
Otro aspecto a destacar es la importancia de conocer la filosofía de la empresa antes de la entrevista. Esta información se encuentra en su web y en sus redes sociales.
De otra parte, Claudia Del Pozo comentó que los reclutadores podrían preguntar sobre fortalezas y puntos de mejora. Aconsejó contestar honestamente y explicar qué se hace para superar esa dificultad.
Plataformas laborales
Stefan Gehrts, brand manager en Bumeran Selecta, ofreció la ponencia "El uso de plataformas digitales para ser más empleable". Señaló que durante una entrevista hay que esforzarse por que las respuestas sean claras y puntuales. Asimismo, recomendó tener en cuenta que, así como nosotros necesitamos encontrar un trabajo, hay una empresa que necesita encontrar un talento. En ese sentido, hay que pensar que si la empresa nos invita a un proceso de selección, debe tener información sobre nosotros que se encuentra en las redes laborales. Por lo tanto, toda la información que entreguemos en la entrevista y que circule en nuestras redes debe estar alineada.
Señaló que uno debe llegar a la entrevista laboral con sus expectativas salariales definidas y preparado para contestar las preguntas que considere que le puedan plantear. Incluso debe practicar sus respuestas.
Gehrts mencionó también que cuando uno pasa un tiempo más o menos prolongado sin empleo comienza a ponerse nervioso y preocupado, inclusive puede comenzar a cuestionar sus capacidades. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de que cada uno se afirme en sus habilidades y tenga claro que la empresa puede tener muchas razones para no seguir convocando a una persona, y estas razones muchas veces no tienen que ver con las capacidades del candidato, sino con motivos internos de la empresa:
"Hay que ser proactivos con las respuestas y no atormentar con información al evaluador. Es decir, no profundizar en experiencias que no guardan relación con el puesto al que se postula o con la conversación. Ello se puede interpretar como una incapacidad para ser concisos".
Por otro lado, refirió que es muy importante mantener la información actualizada, clara y precisa en las redes laborales. De lo contrario, eso puede perjudicar el proceso de selección.
Perfil de trabajo
Juan Carlos Cano, gerente de Gestión del Talento en Tottus, ofreció la charla "Potenciar tu empleabilidad mediante el uso de LinkedIn". Comentó sobre las herramientas que las personas tienen a su disposición para darse a conocer en el mercado laboral:
"Si tienen un blog o un canal en YouTube, eso los describe, los representa en el mundo profesional, y a quienes reclutamos nos permite conocer más de ustedes. Si alguno es diseñador gráfico, artista o fotógrafo, puede mostrar su portafolio en Issue. Eso deja ver el trabajo que hacen".
Por otro lado, mencionó que en la hoja de vida es muy importante incluir información que los destaque. Por ejemplo, si un estudiante o egresado pertenece al tercio superior o tiene algún mérito académico o un viaje de estudios, hay que lucirlo.
También el hecho de trabajar y estudiar al mismo tiempo es algo importante que se debe incluir, así como todos los estudios que se hayan realizado, como talleres de coaching, design thinking etcétera.
Ahora bien, Cano señaló que no es necesario poner todo cuando uno hace en su carrera, pero sí todo lo que se asocia con los temas de la empresa a la que uno postula. Conviene colocar los logros y las actividades que denotan características personales importantes, como un logro deportivo. Si el tema de tesis fue muy importante, entonces también suma.
Aconsejó adaptar el perfil a la empresa a la que uno postula e identificar palabras clave, como "analista", "profesional responsable", "orientado a resultados" y otras que la empresa está esperando. Para ubicar esas palabras, hay que revisar los avisos de la compañía.
Juan Carlos Cano también sugirió actualizar los perfiles y mantenerse activos en LinkedIn. Un artículo interesante relacionado con el trabajo se puede compartir en la red. Todo contenido profesional de interés, junto con un comentario bien elaborado, es bienvenido.
Juan Carlos Cano aconseja también dar un like a una buena publicación de un amigo:
"De esa manera se mantiene el perfil activo. A la hora de hacer una búsqueda, LinkedIn prioriza a la personas que tienen perfiles más activos. Eso eleva la empleabilidad".
Recomienda seguir a las empresas que sean de su interés. Muchas compañías ponen en su cuenta de LinkedIn información por la que quieren ser conocidas y el reclutador espera que el candidato esté informado al respecto. Minutos antes de la entrevista, hay que revisar la cuenta de LinkedIn de la compañía.
Vivir la carrera con pasión
Desde Ciudad de México, Jorge Muniain, CEO de Academia Mundial de Empleabilidad y Bolsas de Trabajo (Amebot), se ocupó del tema "La empleabilidad del futuro". Comenzó diciendo que tiene 32 años de experiencia en el mundo laboral. En ocasiones ha estado desempleado y una vez permaneció casi un año sin trabajo, lo cual implicó mucho estrés y una gran preocupación para él. También ha tenido momentos en que no ha sabido exactamente qué quería hacer.
Por todo ello, asumir que las carreras profesiones son una base para la vida laboral no es necesariamente cierto. Uno puede buscar aquello que le apasiona y enrumbar su carrera para tener más éxito:
"Las personas cambiamos en el tiempo y lo que estudiamos hoy no necesariamente lo vamos a usar mañana. Con el tiempo, yo encontré lo que más me gusta hacer, y eso es capacitar y reclutar, dar conferencias y hacer muchas cosas relacionadas con la empleabilidad".
También aconsejó meditar cómo vamos a desarrollarnos en la carrera mental que tenemos hoy, preguntarnos cómo podemos crecer con lo que nos apasiona, cómo desarrollar nuestra carrera:
"Dicen que más del 50 % de las personas no están contentas con su trabajo actual. Yo me pregunto cuántos de ellos buscan un empleo, creo que pocos. Esas personas deberían preparar un 'curriculum', pensar cómo destacar sus habilidades, esforzarse por comunicarlas bien".
También manifestó que actualmente las tasas de desempleo han aumentado en todo el mundo. Señaló que toda persona desempleada debe demostrar disposición por hacer cosas diversas, por rodearse de personas diversas, no hacer tres llamadas diarias para comunicarse con sus contactos, sino 15 o 30 de ser necesario, escribir un blog, actualizarse.
El Centro de Empleabilidad de la Universidad de Lima ofrece una serie de servicios a alumnos y egresados, como talleres, asesorías personalizadas, charlas, cuestionarios, etcétera. Para informarte al respecto, haz clic aquí.