Los círculos de estudios son el espacio ideal para que los alumnos expongan libremente sus ideas, debatan, incrementen sus conocimientos, desarrollen habilidades, trabajen proyectos y los lleven a la práctica.
La Universidad de Lima cuenta con 55 círculos de estudios, donde participan alumnos de diversas carreras y de diferentes ciclos. Ellos elaboran su propio conocimiento y lo comparten con otros estudiantes de la Universidad que, eventualmente, acuden a los círculos en busca de asesoría para desarrollar algunos trabajos.
Tú también puedes formar parte de un círculo. Infórmate en la Feria de Círculos, Talleres y Asociaciones, que se desarrolla desde ayer y hasta el 27 de abril, en la explanada del Edificio F. Ahí podrás conversar con los alumnos que integran estos activos grupos. Mientras tanto, te adelantamos algunas experiencias motivadoras.
El mercado en la mira
Todos los martes, de 2 a 3 p. m., los miembros del Círculo de Investigación de Mercados se reúnen para afianzar sus conocimientos en la investigación cualitativa y conocer más a profundidad sobre el insight de una marca o del consumidor. Este círculo se creó el año pasado por iniciativa de las estudiantes de Marketing Camila Novoa y María Fernanda Valenzuela, y del alumno de Economía Sebastián Luna Victoria.
“Al terminar el curso Investigación Cualitativa de Mercados estábamos muy motivados por continuar estudiando ese tema, porque nos interesa mucho la psicología del consumidor, por eso formamos el círculo, donde estudiamos las verdaderas razones por las que un consumidor decide una compra”, comenta María Fernanda.
El círculo, asesorado por la docente María Elena Ríos, procura que los estudiantes realicen un estudio cualitativo de mercado, que lleven a cabo focus groups, estudios de marca y que apliquen otras herramientas valiosas para cualquier emprendimiento. “A mí me encanta el círculo, porque me forma en la práctica y me ha ayudado a confirmar que estoy en la carrera correcta”, afirma Camila.
El grupo trabaja actualmente en un proyecto de negocio al que apoyan con la investigación de mercado. Más adelante quisieran intercambiar ideas con otros círculos y apoyarlos, tal vez con sus ideas de emprendimiento.
En este círculo participan no solo alumnos de la Carrera de Marketing. Sebastián, por ejemplo, es de Economía y cuenta que ha aprendido mucho:
“He aprendido cómo darle un buen valor agregado a un producto, a partir de la investigación del mercado. Me gusta mucho este círculo, porque hacemos cosas prácticas y aprendemos a través de la experiencia. Además, al estar con personas de otras carreras, se genera un intercambio de ideas y de metodologías muy provechoso, donde cada uno aprende de diferentes opiniones”.
Cuidando el planeta
Su sentido de protección del medio ambiente es lo que une a los miembros del Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA), formado hace 16 años.
“Entré hace un año, porque me importa mucho el tema del cambio climático, porque afecta a todo el planeta y a todas las personas; sin embargo, no es mucho lo que se hace por cuidarlo”, señala Isabel Paz, estudiante de Comunicación.
Aquí también el hecho de contar con miembros de diferentes carreras permite que el círculo se enriquezca. Ellos han desarrollado diferentes campañas de concientización con buenos resultados, gracias a las estrategias aplicadas provenientes de las diferentes carreras.
“Me llamaba la atención el desperdicio de papel que se producía con los exámenes y las prácticas, así que armamos unas cajitas llamativas para recoger ese papel en los salones y empezamos a reciclar”, cuenta Fernando Cárdenas, estudiante de Ingeniería Industrial.
Por su parte, Marco Chacaltana, estudiante de Ingeniería Industrial, señala que actualmente llevan a cabo tres proyectos. El primero busca reducir el consumo de cañitas; el segundo, fomentar el reciclaje y la segregación; mientras que el tercero, crear compost a partir de los residuos orgánicos de la cafetería de la Universidad.
“Presentamos este proyecto en la Uclimática, evento que realiza Noplanetab. Hubo varios profesores de diferentes universidades, de ONG, de empresas privadas, etcétera. Nosotros aportamos este proyecto a nombre de la Universidad de Lima”, detalla Marco.
Además, las actividades del grupo implican apoyar causas sociales. Por ello realizan campañas en diferentes comunidades, a fin de implantar la conciencia verde entre las personas, sobre todo los niños.
Espíritu innovador
Un renovado Círculo de Emprendimiento, dirigido por el profesor León Falcón, ha iniciado sus sesiones este ciclo. Los objetivos están orientados a la práctica y a guiar al estudiante a emprender un negocio propio.
“Nos reunimos todas las semanas y aplicamos una nueva metodología desde este año. Mi objetivo es potenciar mis habilidades de emprendimiento para ayudar a crecer mi empresa familiar”, expresa Roberth Mondragón, alumno de Economía.
Por su parte, Sandy Enciso, también estudiante de Economía, busca desarrollar su propia idea de negocio. Ella dice:
“Vamos a abordar temas de 'marketing', de imagen, nociones sobre cómo estructurar una empresa desde cero. Se hará una primera reunión donde los chicos dirán qué temas quieren trabajar y se propondrá la participación de invitados para motivar a los alumnos a partir de sus experiencias de emprendimiento”.
Roberth y Sandy invitan a todos los estudiantes a este círculo, para que potencien sus habilidades de emprendimiento y aprendan a generar estrategias y planes de negocio rentables.
Un espacio para reflexionar
Fomentar el pensamiento crítico es el principal objetivo del Círculo de Filosofía. En este grupo se ofrece un espacio para la reflexión y se incentiva la generación de opinión con argumentos que defienden una idea.
“Yo formo parte de este círculo desde que estaba en primer ciclo. El profesor Diego Llontop me enseñaba Filosofía y me invitó al círculo. Inmediatamente me sentí identificado y descubrí que había más gente a la que le gustaba lo mismo que a mí”, recuerda Andrés Pacheco, estudiante de Psicología.
Parte de sus actividades consiste en definir temas de debate, organizar cineforos y charlas. También llevan a cabo lecturas de textos que aportan al pensamiento reflexivo. Dichos textos se basan en temáticas actuales, como el feminismo, el machismo, el medio ambiente y la política, y los alumnos reciben el apoyo de profesores invitados expertos en el tema, a fin de obtener mejores resultados en los debates.
“Me gustan bastante los temas sobre la libertad, el género, la política y el transhumanismo. Yo estudio Psicología y todos esos temas que tratamos en el círculo tienen que ver con mi carrera”, explica el alumno Luis Alvarado.
También Pablo Benavides, estudiante de Economía, está muy motivado con los debates y, aunque a veces le preguntan por qué pertenece a un círculo tan diferente a su carrera, a él le parece que “una persona debe tener una visión amplia. Además, en economía se necesita mucho criterio para saber actuar ante diferentes realidades y situaciones. Y siempre me ha gustado pensar en la complejidad de las cosas, eso me ayuda a tomar decisiones”, sentencia.
Ciudades sostenibles
El Círculo de Arquitectura Sostenible, liderado por el profesor Daniel Rondinel, se creó a mitad del año pasado con el objetivo de fomentar en el alumno su contribución a la mejora de las viviendas de diversas comunidades.
“Por el momento solo lo integramos estudiantes de Arquitectura, pero nos alegra mucho que durante la feria se hayan inscrito personas de Comunicación”, señala Karina Adrianzén, estudiante de Arquitectura.
En este momento, el grupo desarrolla un proyecto de modelos de vivienda tradicionales para los pobladores de Satipo. La iniciativa surgió por una propuesta de la fundación Construye Identidad, que promueve la utilización de materiales locales y la aplicación de técnicas tradicionales en la construcción. Sostiene Karina:
“La fundación ha ido a Satipo y ha hablado con los pobladores para saber qué necesitan. A partir de eso hemos hecho un modelo de vivienda que vamos a construir primero en la Universidad, con madera, láminas y materiales que hay en Satipo. Va a tener también un sistema de alumbrado y recolección a partir de energía solar. La idea es construir luego el modelo en Satipo y que los pobladores lo apliquen”.
Hasta el momento, forman parte de este círculo cerca de 30 estudiantes, todos con gran entusiasmo y conciencia social.
Todo sobre contratos
A finales del 2016, se creó el Círculo de Derecho Civil Patrimonial, por iniciativa de Héctor Arévalo, estudiante de Derecho de la Universidad de Lima, y con el apoyo de sus compañeros Carlos Salazar e Iván Zumaeta, y del docente Luciano Barchi.
El objetivo de este círculo es que los alumnos adquieran y profundicen conocimientos sobre el área civil patrimonial. Como es un campo bastante amplio, se eligen cinco temas que se estudiarán durante todo un ciclo (dos antes del parcial y tres después del parcial). Los alumnos asisten a sus reuniones habiendo leído unos textos seleccionados, lo cual hace que el debate sea más fructífero.
“Cada sesión es muy enriquecedora, asisten solo estudiantes que realmente están interesados en el tema, nos nutrimos de las diferentes opiniones y llegamos a ciertas conclusiones. Todos salimos ganando”, comenta Héctor.
Para fomentar el interés de los jóvenes, los alumnos eligen los cinco temas al inicio del ciclo. Muchos de los temas todavía no los han tratado los alumnos de los primeros ciclos, pero asisten igualmente, motivados por aprender.
“Hay gente que quiere adelantarse y eso es bueno. Ellos tendrán una buena base cuando lleven el curso de Derecho Civil Patrimonial, que recién se dicta a partir del sexto ciclo de la Carrera. Podrán debatir, y exigir más”, opina Iván.
El círculo es nuevo y ha iniciado sus actividades este ciclo, pero ya cuenta con aproximadamente 30 miembros. Uno de ellos es Carlos y se encuentra muy entusiasmado: “Queremos que venga la mayor cantidad de gente posible. Tenemos una reunión antes de los parciales y otra antes de los finales. El tema del círculo es el área en la que yo quiero especializarme”, puntualiza Carlos.